
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- “Es totalmente cierto”, (Michoacán está entre los tres estados con más homicidios dolosos y lesiones), contestó Nuria Gabriela Hernández Abarca, directora del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Immujeris), a pregunta expresa de este tema.
Dijo que “si le damos una mirada más amplia, estos datos de lesiones y homicidios dolosos tendrán que investigarse desde una perspectiva de género”.
Añadió que “en la legislación dice que todo tiene que investigarse como un feminicidio, lo real es que eso no pasa. En el sector salud es un área oportunidad para identificar de manera temprana las futuras agresiones. (porque) las mujeres van a los institutos de las mujeres cuando ya pasaron por un proceso de identificación de sus violencias y se atreven a dar el paso, pero muchas de las otras mujeres que están en esa estadística de lesiones van a curar sus heridas y no son de primer grado, sino que pueden poner en riesgo su vida”.
Dijo que el sector “tiene ahí una gran oportunidad de identificar, porque aparte tienen una obligación de hacerlo, sobre todo cuando se trata de violencia sexual contra las niñas, para poder hacer una real prevención”.
Agregó que se necesita que se atienda la Ley, pues los protocolos nacionales e internacionales dicen que sector salud son áreas de detección temprana de violencia que viven las mujeres.
Lo anterior lo dijo en el marco de la inauguración de la exposición fotográfica “Sobre las violencias contra las mujeres”, organizada por Sunny Quintero, de Mexican Women Photographers, quien este sábado 25 de noviembre dará un curso sobre “Fotografía de la calle” en el Jardín de las Rosas en el andador Nigromante.
SHA