Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De las 43 mil 430 candidaturas federales y locales que se registraron en México, mil 212 de ellas fueron encabezadas por candidatos, candidatas y candidates de la comunidad LGBTTTIQ+, es decir, 2.79% de las postulaciones electorales del 2024.
La información anterior fue expuesta en el primer informe del proyecto "Voto por la igualdad" elaborado por Yaaj México y LGBTQ+ Victory Institute, con el apoyo de la fundación alemana Heinrich Böll en sintonía con los trabajos del Observatorio Regional sobre la Participación Política de las personas LGBTIQ+ en las Américas y el Caribe.
El reporte fue elaborado con base en los datos de candidaturas de las diferentes plataformas electorales, tanto la de "Conóceles" habilitada por el Instituto Nacional Electoral (INE) como las de los 32 institutos electorales locales.
Morelos fue el estado con el mayor número de candidaturas ocupadas por la población LGBT+ con el 15.35% de éstas; Michoacán se posicionó en el segundo lugar con alrededor del 14% del total de sus candidaturas, seguido de Colima, Aguascalientes y Ciudad de México.
Caso contrario, Sinaloa tuvo la cantidad más baja con apenas el 0.08% de sus registros encabezados por comunidad sexualmente diversa, por debajo de Guanajuato, Querétaro y Zacatecas, todos por debajo del 1%.
En cuanto a la edad de las candidaturas LGBTTTIQ+, una tercera parte tienen entren entre 30 y 39 años y el 24.01% tiene entre 20 y 29 años.
En el informe se reconocen algunos vacíos en la información de las plataformas electorales, pues no en todas las bases de datos se incluyó la identidad de género, algunos institutos no incluyeron todas las variables de identificación sexual, mientras que las bases de datos de dos estados estaban dañadas, por lo que se perdieron 50 registros.
Yaaj México y LGBTQ+ Victory Institute refieren que el objetivo del primer informe es dar a conocer los espacios destinados a la población sexualmente diversa, los tipos de violencias que vivieron las, los y les candidates, y darle seguimiento a las propuestas en la agenda pública para la comunidad LGBTTTIQ+.
rmr