Michoacán, con talento para trabajar, conectividad y energía eléctrica limpia: desarrollador de Eleva Park

Tonatiuh Salinas destacó la ubicación del parque, ya que además de la conectividad por el puerto de Lázaro Cárdenas, esta en medio de la Ciudad de México y Guadalajara
Michoacán, con talento para trabajar, conectividad y energía eléctrica limpia: desarrollador de Eleva Park
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Entre finales de este año y principios del próximo, Eleva Park generará los primeros mil empleos, estima Tonatiuh Salinas, CEO de InvestMx, desarrollador de ese proyecto, quien adelantó que después de la presentación –realizada la semana pasada– dos empresas manifestaron su interés de invertir en el parque industrial, que se ubicará en la zona metropolitana de Morelia.

“Te puedo adelantar que a partir del lanzamiento, ya son dos empresas más las que han decidido invertir en Eleva Park y en Michoacán; ya contamos, según nuestra proyección, con una generación, para lo que será el segundo semestre de 2023 o inicios de 2024, de al menos mil nuevos empleos”, refirió en entrevista con Mario Hernández, para Fórmula Noticias, que se transmite por el 105.1 FM, de lunes a viernes de 15:30 a 17:00 horas.

Durante la charla, Tonatiuh Salinas destacó la ubicación del parque, ya que, además de la “conectividad por el puerto de Lázaro Cárdenas, estar en medio de la Ciudad de México y Guadalajara, está justo en la frontera de lo que es un bajío altamente desarrollado, como es Celaya, Silao, León, Querétaro, San Luis Potosí”. Asimismo subrayó que entre las bondades del estado y otros factores determinantes para su instalación está que en el mundo de la industria actualmente se tienen dificultades para tener acceso a talento, es decir, gente que trabaja en las plantas, y por otro lado la energía eléctrica.

“En Morelia se conjuntó todo esto, buena conectividad, mucho talento para trabajar, energía eléctrica de origen natural, y fue por eso que decidimos desarrollar este proyecto, estimado a largo plazo pero muy exitoso, no sólo desde el modelo de negocio sino también de impacto para la sociedad michoacana”, aseveró.
CORTESÍA

El CEO de InvestMx, quien es de origen michoacano, recordó que desde hace tiempo se abordó la posibilidad de desarrollar un proyecto de este tipo en el estado. “Yo siempre lo dije, el día que encontremos un buen lugar y encontremos un buen socio le entramos, y fue así como con la empresa de la firma Citelis decidimos llevar a cabo este proyecto”.

De acuerdo con el empresario, el proyecto se tiene contemplado a largo plazo, de nueve a diez años, para desarrollar en toda su capacidad las más de 130 hectáreas con las que contará, y si bien ya inició el desarrollo de la primera etapa, en tres años se comenzaría con la segunda y en seis con la tercera. “Es el horizonte de planeación que tenemos, para ir acorde con lo que conocemos del mercado de desarrollos industriales e ir captando, por lo menos algunas, anualmente, algunas 12 o 15 empresas, para finalizar con más de 100 unidades de negocio establecidas ahí, en Eleva Park”, agregó.

Tonatiuh Salinas enfatizó que este proyecto pretende no sólo cumplir con la Norma Oficial de Parques Industriales, sino que, además, en conjunto, realizar todo un entorno y amenidades para que las empresas nacionales o internacionales que lleguen se sientan “como si estuvieran estableciendo en Houston o en Otawa, que el comparativo en infraestructura sea igual que cualquier lugar del mundo en donde la manufactura es algo muy importante”.

Agradece el acompañamiento

El desarrollador del proyecto Eleva Park reconoció el apoyo que ha tenido por parte del gobierno del estado y del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, no únicamente en el acompañamiento, sino además al establecer un marco jurídico, un marco de gobernabilidad y una agenda conjunta de promoción del parque.

“No es lo mismo ir solos que ir acompañados del gobierno del estado a las empresas internacionales y, también decirlo, esas conversaciones que tendrán las empresas con los funcionarios, seguramente a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), los que nos ayuden a ir redondeando la idea de que Michoacán tiene todo para ser el nuevo polo de desarrollo industrial”.

AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com