Michoacán: comunidades indígenas firman convenio de coordinación en seguridad

En total, fueron 11 comunidades que signaron el convenio con el gobierno de Michoacán
Bedolla subrayó que también es necesario caminar a la reforma de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública

Bedolla subrayó que también es necesario caminar a la reforma de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública

JOSIMAR L. 

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el objetivo de dotar de elementos, armamento y mantener la coordinación, autoridades comunitarias de once comunidades de Michoacán firmaron un convenio de coordinación en seguridad con el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, en un evento celebrado en la Casa Michoacán, en Morelia.

En su intervención, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destacó que este convenio es el reflejo de la reforma Ley Orgánica, que le permite a las comunidades con autogobierno firmar convenios y de la Ley Orgánica de la Administración Pública, para las obligaciones que tienen las dependencias con las comunidades, porque el tema de seguridad en las comunidades de autogobierno es básico y prioritario.

Bedolla subrayó que también es necesario caminar a la reforma de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la cual todavía no reconoce a las comunidades indígenas con autogobierno, pero, subrayó, que ya se trabaja para poder presentar la iniciativa.

El mandatario estatal reconoció que hay muchos temas por resolver en las comunidades, como lo que sucedió en Arantepacua, en donde se tiene pendiente la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por lo que, sostuvo, no se le dará la vuelta, pese a no haber sucedido en su administración estatal.

A su vez, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Alfredo Ortega Reyes, puntualizó que el convenio busca lograr una coordinación entre las autoridades comunitarias y el gobierno del estado, el cual, dijo, apoyará en la creación de formación de cuerpos de seguridad interna y por lo que se han flexibilizado los parámetros para las personas de la comunidad que están interesadas a integrarse como elementos de seguridad.

Abundó que las autoridades estatales están en la disposición de enviar elementos policíacos a aquellas comunidades indígenas que lo soliciten, dar asesorías y se tomará en cuenta los delitos con mayor ocurrencia en las comunidades para incidir en ellos.

Ortega Reyes insistió en que con este convenio de ninguna manera se busca la imposición, los elementos provenientes de las comunidades estarán regidos bajo usos y costumbres.

Las comunidades indígenas que firmaron el convenio son:

-Santiago Azajo, municipio de Coeneo.

-La Cantera, municipio de Tangamandapio.

-Angahuan, municipio de Uruapan.

-San Ángel Zurumucapio, municipio de Ziracuaretiro.

-Felipe de los Herreros, municipio de Charapan.

-Donaciano Ojeda, municipio de Zitácuaro.

-Crescencio Morales, municipio de Zitácuaro.

-Cheranatzicurin, municipio de Paracho.

-Janitzio, municipio de Pátzcuaro.

-Arantepacua, municipio de Nahuatzen.

-Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com