Michoacán: callejeritos serían adiestrados con fines terapéuticos, de seguridad e investigación

El diputado Ernesto Núñez propone que a la Ley de Protección a los Animales se incorpore el Programa Estatal de Reinserción Canina
Se estima que en Morelia hay dos perros por cada persona que vive en la capital
Se estima que en Morelia hay dos perros por cada persona que vive en la capitalFACEBOOK/Fundacion Animalove

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, presentó este jueves una iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar un capítulo a la Ley de Derechos, el Bienestar y Protección para los Animales en el estado, con el propósito de que los perros en situación de calle sean reinsertados en la sociedad con fines de asistencia, terapéuticos, educativos, de seguridad pública e investigación policíaca, mediante adiestramiento previo.

El proyecto legislativo contempla adicionar el Capítulo XIV denominado “Del Programa Estatal de Reinserción Canina” y comprendería los artículos 69, 70, 71,72, 73 y 74 de la citada ley.

Informó que, en el presente año según cifras del Centro de Atención Animal, en Morelia existen dos perros por cada persona que vive en la capital, lo que significa que hay un aproximado de 2 millones de perros, sin que se sepa con exactitud cuántos de ellos están en situación de calle.

Añadió que, según organizaciones civiles protectoras de animales, en este municipio han sido sacrificados más de 8 mil perros, por lo que cuestionó: ¿no deberíamos darles una segunda oportunidad?

Y es que, resaltó: “está comprobado que los perros de asistencia sirven a las personas con discapacidades auditivas, para alertarlas de sonidos como llantos de niños o gritos, golpes en la puerta, timbre del teléfono o reloj, alarmas de fuego y humo, o alguien llamándoles por su nombre… existen perros capaces de avisar sobre crisis epilépticas o cambios peligrosos en los niveles de glucosa en sangre y otros son entrenados para que ayuden a personas con más de una discapacidad”.

Te puede interesar:
En cateo, rescatan en Morelia a dos perros en condiciones de maltrato animal
Se estima que en Morelia hay dos perros por cada persona que vive en la capital

Conforme a la exposición de hizo el legislador desde la máxima tribuna del Congreso local, el Programa Estatal de Reinserción Canina sería el mecanismo para la inclusión y reinserción a la sociedad con fines de asistencia, terapéuticos, educativos, de seguridad pública e investigación policíaca a los canes en condición de calle, a través de la implementación y el desarrollo de acciones para su capacitación y adiestramiento por parte del Estado.

Buscaría proporcionar interacciones positivas entre la sociedad y los canes a través de la incorporación del talento y las características propias de éstos, con fines de utilidad pública y social.

Asimismo, contribuiría al proceso de recuperación de las personas con necesidades especiales del orden asistencial, terapéutico y educativo; mejoraría las condiciones de salud y seguridad de la población en general a través de la reducción de canes en condición de calle; y, brindaría una oportunidad de vida y trato digno a los canes que deambulan sin dueño en la vía pública.

A los perros callejeros en vez de ser recogidos, y dados en adopción o en un momento dado sacrificados, se les estudiará y canalizará conforme a sus aptitudes y características para saber si son apropiados para el programa”.
Ernesto Núñez, diputado local

Los encargados de operar el programa serían los ayuntamientos de los municipios michoacanos a través de sus unidades de controles caninos o análogos, mientras que el gobierno estatal tendría la obligación de destinar los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros necesarios.

Además, las unidades municipales de control canino o análogo podrán solicitar el apoyo de la sociedad civil organizada para llevar a cabo sus actividades relacionadas con el programa.

En el artículo 72 se establecerían los lineamientos para el proceso de detección, canalización, instrucción y adiestramiento de los canes que realizarían rutinas con fines de asistencia, terapéuticos, de seguridad, auxilio, investigación o apoyo policiaco.

Por ejemplo, solo serían elegibles los perros en condición de calle que sean recuperados por las autoridades municipales; el adiestramiento, instrucción y preparación canina tendría que ser realizado por profesionales especializados y capacitados en las materias de medicina veterinaria, biología o carreras afines.

FACEBOOK/Fundacion Animalove

Además, se estudiarían y canalizarían las características genéticas, así como las habilidades y aptitudes de los canes para identificar si son apropiados para su posterior capacitación.

Lo anterior, deberá realizarse con respeto a la integridad física del animal, a través de un trato digno; no podrán ser sometidos a jornadas excesivas de trabajo; y, a ningún animal podrá dejársele sin alimentación, agua y descanso.

Se indica que los animales enfermos, heridos, desnutridos, las hembras en el periodo próximo al parto y los impedidos para trabajar debido a su poca o avanzada edad, por ningún motivo serían utilizados.

Dato importante:

Se consideran canes en condición de calle a aquellos que habiendo estado bajo el cuidado y protección del ser humano queden sin el cuidado o protección de sus propietarios o poseedores, así como los que deambulen libremente por la vía pública sin placa de identidad u otra forma de identificación, y sus descendencias.

RYE

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com