Michoacán, blindado de gripe aviar: Sedrua

El estado tiene una población de aves de consumo de hasta dos millones en 80 granjas
Michoacán, blindado de gripe aviar: Sedrua
Gobierno de México
Publicado

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Gracias a labores de contención y vigilancia por parte de autoridades estatales, Michoacán se encuentra blindado de gripe aviar, mencionó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura (Sedrua), Cuauhtémoc Ramírez Romero.

El funcionario mencionó que además de controlar el paso de aves de un estado a otro se llevan a cabo rigurosos trabajos de vigilancia en las granjas avícolas:

"Estamos haciendo la labor de contener, de vigilar la movilización y que todos los productores de granjas de pollos en el estado tomen medidas de seguridad, eso significa que estén sanitizando, que el personal entre cubierto, que se laven las manos y no movilizar aves de otros estados que no estén certificada, en eso hay que ser rigurosos".

Detalló que el estado tiene una población de aves de consumo que ronda en alrededor de dos millones en 80 granjas.

Cuauhtémoc Ramírez Romero, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura
Cuauhtémoc Ramírez Romero, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y AgriculturaNAOMI CARMONA

En este sentido, añadió que en Michoacán la vigilancia para evitar contagios comenzó desde abril y se mantendrá hasta que la enfermedad esté activa en países y entidades vecinas.

"La mayor movilización de aves viene de Jalisco, hay algo de Oaxaca; aquí llegan pollitos chiquitos que vienen de otras granjas y aquí se desarrollan, y se venden en los municipios, eso afortunadamente está bien controlado".

Sobre los brotes de la enfermedad en Jalisco y Guanajuato, dijo, se debió a un águila que voló desde el norte del país y murió en la entidad guanajuatense, al ser revisada los expertos detectaron que estaba contagiada de influenza.

La gripe aviar es una enfermedad causada por el virus de la influenza tipo A que afecta a las aves y no suele contagiar a los humanos, sin embargo, se han registrado casos esporádicos.

RYE

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com