Michoacanos en el extranjero, sin oportunidad de participar en votaciones locales

Aunque Michoacán fue pionero en permitir el voto en el extranjero, se quedó atrás en la elecciones de diputados locales y ayuntamientos, reconoció el consejero Juan Adolfo Montiel
Michoacanos en el extranjero, sin oportunidad de participar en votaciones locales

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante la falta de una reforma de ley, michoacanos que viven en el extranjero no podrán participar en las votaciones de sus autoridades locales, es decir, para planillas de ayuntamientos y del Congreso del Estado, informó el consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Juan Adolfo Montiel Hernández.

Y es que, ante la expresión de las y los migrantes para participar en las elecciones locales, el consejero mencionó la necesidad de una modificación a la Constitución de Michoacán y al Código Electoral del Estado,

"A nosotros nos han externado que les interesaría mucho poder participar en la elección de su autoridad inmediata, que es la del ayuntamiento, creo yo que estableciendo su presidencia al que pertenecen se puede generar el mecanismo para que puedan tener bajo los métodos del voto postal, electrónico o el voto en las embajadas son formas para facilitarles a ellos su participación. Hay una gran comunidad de extranjeros michoacanos en Estados Unidos, Canadá y Europa que podrían estar participando", dijo.

NAOMI CARMONA

Si bien el consejero electoral reconoció a Michoacán como el estado pionero en hacer una realidad el voto en el extranjero para gubernaturas desde el 2007, destacó retraso en cuanto a las elecciones de ayuntamientos y diputaciones locales, a diferencia de otras entidades como Ciudad de México, Zacatecas y Jalisco.

Hay estados que han avanzado más incorporando la votación desde el extranjero para elecciones de sus congresos, incluso entidades que no se consideran migrantes y que permiten el voto en otros países y de diferentes formas", agregó.

Montiel Hernández insistió en que la ley electoral actual para Michoacán permite solamente la votación de gobernadores y de puestos federales como diputaciones, senadurías y presidente.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com