Michoacano animó película "Los Casagrande”, inspirada en la isla de Janitzio; está en top 10 de Netflix

Daniel Martínez, el animador que participó en la película de Nickelodeon inspirado en Janitzio y que está en el top 10 de Netflix, señaló que fue el trabajo de 36 animadores aproximadamente del estudio Mighty Animation
Daniel M Rivas colaboró en equipo en la animación de la aventura de Ronnie Anne durante su visita a tierras Purépechas
Daniel M Rivas colaboró en equipo en la animación de la aventura de Ronnie Anne durante su visita a tierras Purépechas CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En una entrevista para MIMORELIA.COM, Daniel Martínez, un talentoso animador 2D que desempeñó un papel importante en la producción "Los Casagrande, la película" de Nickelodeon, platicó sobre el desafío que fue trabajar en el proyecto y pudimos adentrarnos en las entretelas de esta emocionante obra.

La trama sigue la historia de una niña de 12 años, que junto a su familia emprende un viaje a México, específicamente a Pátzcuaro, Michoacán, el lugar de origen de su familia materna.

Corrección de errores para mantener una constante
Corrección de errores para mantener una constanteCORTESÍA

Martínez compartió con entusiasmo su experiencia en esta producción a través de Mighty Animation, la compañía que colaboró con más de 36 personas en tres equipos de animadores desde 2023.

A pesar de que Nickelodeon ya había proporcionado maquetas, Martínez, como uno de los tres michoacanos en el extenso equipo de animadores y otros roles, tuvo la libertad, respaldada por Miguel Puga, director de animación, de incorporar detalles significativos de la cultura michoacana y purépecha.

“Algunos de los movimientos que por mencionar un ejemplo, en la representación de la danza de los viejitos, eran básicos y muy lentos. Sabemos que la danza de los viejitos es rápida y ágil hasta cierto punto, entonces detalles de ese tipo, los sugerí al director y fuimos realizando pequeños ajustes que le dieron forma y sobre todo identidad a los personajes. Sin duda, quien la vea, sabrá identificar aquellos guiños de la cultura michoacana”, aseveró Daniel.

Diseño y preparación
Diseño y preparaciónCORTESÍA

Los escenarios meticulosamente diseñados capturan la esencia vibrante de Michoacán, desde los pintorescos muelles hasta la majestuosidad de la isla de Janitzio. Además, una estatua similar a la de Morelos pero de Punhuari, una de las personajes principales, situada en lo alto de la isla, ha sido reimaginada en la película, añadiendo un toque de fantasía a la narrativa.

Para el animador, trabajar en una producción de esta magnitud que destaca la cultura michoacana, fue un honor y un desafío gratificante, especialmente porque refleja un creciente interés internacional en comprender y apreciar las ricas tradiciones de México.

Con "Los Casagrande: La película" ahora disponible en Netflix y dentro del top 10 del ranking de México, la historia transporta a los espectadores a Michoacán, con una representación auténtica de la cosmogonía purépecha.

Programa de diseño 2D
Programa de diseño 2DCORTESÍA

La película, basada en la serie de Nickelodeon, debutó recientemente en la plataforma de streaming, sumergiendo a los espectadores en la ficticia ciudad de Great Lakes y en una isla mexicana, donde la cultura local cobra vida con guiños fascinantes, como la icónica isla de Janitzio.

La sinopsis de la película nos invita a un viaje emocionante, donde el personaje principal, Ronnie Anne, libera por accidente a una deidad atrapada en una montaña y necesita la ayuda de su familia para arreglarlo.

La película no solo presenta lugares emblemáticos como el Lago de Pátzcuaro y el Paricutín, sino también elementos culturales distintivos como las corundas, la danza de los viejitos, la ceremonia del fuego nuevo y el juego de pelota, en un homenaje vibrante a la riqueza cultural de Michoacán.

Anotaciones y registros de animación
Anotaciones y registros de animaciónCORTESÍA

Daniel concluyó agregando que la producción se trata de un tributo animado de la diversidad cultural del estado, que es más que una simple película, ya que con ello se abre paso a seguir retratando y llevando a todo el mundo la grandeza de México.

Al mismo tiempo, señaló que así se abren las puertas a más oportunidades para el talento nacional, que como muestra, la serie de “Rey Misterio”, la clásica caricatura de “Don Gato y su pandilla”, y diferentes trabajos de otras productoras como “Coco”, despejan camino hacia los grandes filmes de la pantalla chica y grande.

mrh

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com