Michoacanas realizaron 5 mil 201 llamadas al 911 por violencia de género

De acuerdo a cifras de la CEEAV, citadas en un posicionamiento que se presenta este jueves en la sesión ordinaria del Congreso, Morelia y Zamora encabezan los homicidios dolosos de mujeres de 2018 a la fecha
De acuerdo a cifras de Amnistía Internacional, en el 2020 se registraron 3 mil 752 asesinatos de mujeres en México
De acuerdo a cifras de Amnistía Internacional, en el 2020 se registraron 3 mil 752 asesinatos de mujeres en MéxicoALEJANDRO A

Morelia, Michoacán (Mimorelia.com).- De enero a septiembre de este 2021, la línea para llamadas de emergencia 911 recibió 11 millones 950 mil telefonazos, de ellos 215 mil 314 fueron para denunciar actos de violencia en contra de las mujeres. De esa cifra, 5 mil 201 llamadas fueron realizadas desde Michoacán.

Lo anterior se dio a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que detalla que de esas llamadas realizadas desde Michoacán mil 775 fueron por violencia de pareja, y aunque no todas encuadran como violencia de género, se recibieron 4 mil 354 llamadas por violencia intrafamiliar. Para denunciar abuso sexual se realizaron 48 llamadas, 87 fueron para denunciar acoso u hostigamiento sexual y 46 fueron por violación.

Con estos datos y el registro de que agosto fue el mes más violento en contra de las mujeres en este año, al alcanzar 107 homicidios dolosos, que es la cifra mensual más alta desde el año 2015, la legisladora local Laura Ivonne Pantoja Abascal sustentó su posicionamiento en contra de la violencia contra las mujeres, el cual llevará a la tribuna legislativa el jueves.

Entre los datos que cita el posicionamiento a propósito del Día Internacional para Eliminar la Violencia en contra de las Mujeres llama la atención el registro, obtenido de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV), de que del 2018 a la fecha, ese organismo ha atendido a 12 mil 533 mujeres y que las Unidades de Atención en Morelia y Zamora concentran la mayor parte de los homicidios dolosos en contra de féminas.

De esos datos se desprende que la zona conurbada de Morelia y Tarímbaro tiene el 42 por ciento de los asuntos registrados en la CEEAV, en tanto que ente Zamora y Jacona acumulan el 31 por ciento de los homicidios dolosos de mujeres.

De acuerdo a cifras de Amnistía Internacional, en el 2020 se registraron 3 mil 752 asesinatos de mujeres en México, de las cuales 969 fueron investigados como feminicidios en las 32 entidades federativas del país.

RYE

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com