Michoacana gana el Galardón Presidencial del Gran Premio Nacional de Arte Popular

La ceremonia de premiación por primera vez se realizó en Morelia, en el Centro Cultural Clavijero
Michoacana gana el Galardón Presidencial del Gran Premio Nacional de Arte Popular
JOSIMAR LARA

Michoacana (MiMorelia.com).- La michoacana Laura Lorenzo Felipe fue la ganadora del máximo Galardón Presidencial de la edición XLVIII edición Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2023, que por primera vez se hizo la ceremonia de premiación en en el Centro Cultural Clavijero de la ciudad de Morelia.

La artesana Laura Lorenzo Felipe es de la comunidad de Huáncito, municipio de Chilchota y se hizo acreedora al Galardón Presidencial por la pieza Torres de cántaros y bruñido, decorado con engobes minerales.

Al respecto, la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Emma Yanes Rizo, detalló que en esta edición se tuvieron mil 146 piezas de artesanos participantes de 26 estados de la República y 27 pueblos indígenas, además de que hubo 22 candidaturas al Premio por Trayectoria.

Por lo que en total se entregaron 128 premios con una bolsa de 3 millones de pesos, de los cuales 40 premios fueron para artesanos de Michoacán, entre ellos el Premio a la Trayectoria Artesanal, que recibió María Guadalupe García de Tzintzuntzan.

A su vez, la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán, Tamara Sosa Alanís, destacó que este Premio Nacional de Arte Popular sirve para visibilizar el trabajo de los maestros artesanos y que son portadores de tradición, por ello, es un lujo que Morelia sea sede de esta ceremonia, que por primera ocasión se hizo fuera de la Ciudad de México.

Por su parte, el directo general del Instituto del Artesano Michoacano, Castor Estrada Robles, mencionó que para este Concurso Nacional se ha impulsado la promoción y difusión del mismo para que las piezas artesanas concursantes sean vendidas, porque la capital michoacana es el lugar ideal para promover a los participantes de todo el país.

SHA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com