Michoacán: tipos de secuestro y cómo prevenirlos

Te detallamos cuáles son los principales modos de actuar de los criminales que cometen secuestro real y/o virtual
Michoacán: tipos de secuestro y cómo prevenirlos
Desde la FGE tienen una política de atender cualquier caso de extorsión virtual o secuestro en cualquier hora que éste se denuncie, dice el titular de la Unidad Especializada en Combate al SecuestroPIXABAY

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El titular de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado (FGE), Rodrigo González Ramírez, dio en entrevista para MIMORELIA.COM recomendaciones para la población con la intención de que identifiquen los delitos relacionados con el secuestro y la extorsión.

En primer término comentó que el delito más cotidiano es secuestro virtual, extorsión telefónica o extorsión carcelaria, conocidos comúnmente porque la persona es contactada mediante llamadas de teléfono.

En este modo de operación, el titular de la unidad explicó que los delincuentes buscan principalmente obtener un depósito bancario, por lo que inician con una primera llamada haciéndose pasar por trabajadores bancarios ofreciendo créditos con la intención de acceder a datos personales e incluso de familiares.

MARCO S

Posterior a ello, el extorsionador realiza una segunda llamada para, con base en los datos, comenzar con la extorsión.

Debido a ello, el fiscal advirtió a la población no compartir este tipo de información personal que puede ser mal utilizada.

En este sentido, recomendó en primera instancia localizar a familiares, pareja o amistad para identificar que se encuentren a salvo, en caso de no dar con la persona, llamar al 911 o bien acudir directamente a las instalaciones de la FGE.

González Ramírez dijo que una de las formas de identificar rápidamente que se trata de un secuestro virtual es que el monto que se pide como “rescate” baja de manera muy rápida cuando se argumenta no contar con la cantidad o recurso solicitado.

Cuando sabes inminentemente que es una extorsión virtual es cuando te dicen 'cuánto tienes' o cuando te solicitan un depósito bancario”, refirió.

Si bien el secuestro real tiene una sentencia de al menos 40 años, el secuestro virtual no llega ni a la tercera parte, comentó el titular de la unidad.

Agregó que desde la FGE tienen una política de atender cualquier caso de extorsión virtual o secuestro en cualquier hora que éste se denuncie.

Indicó que previo a que iniciara una estrategia en contra de secuestros en 2014 la entidad estaba entre los estados con mayor número de estos hechos; no obstante en 2020 se registraron 47 eventos, en 2021 un total de 29, lo que representó una reducción de cerca de 18 casos.

González Ramírez dijo que durante la aplicación de la estrategia ha habido un 90 por ciento de la recuperación de la víctima y hasta el momento durante los operativos no han existido victimas mortales.

Finalmente, detalló que sólo el año pasado se judicializaron 87 carpetas de investigación de secuestro con hasta 100 años a un victimario, mientras que sólo en marzo del presente año se judicializaron 20 carpetas de investigación.

RYE

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.