Michoacán: tarifa del transporte público, en la media con estados colindantes

El preció más bajo lo tiene Querétaro con 8.50 pesos y el más alto lo tiene Guanajuato y Estado de México con 12 pesos
Michoacán: tarifa del transporte público, en la media con estados colindantes

A partir del miércoles se registrará un incremento en la tarifa en Michoacán

MIMORELIA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El incremento a la tarifa del transporte público en Michoacán ubicaría al estado a mitad de la tabla de costos en el rubro en los estados colindantes que son Querétaro, Colima, Jalisco, Guerrero, Guanajuato y Estado de México con el preció más bajo que lo tiene Querétaro con 8.50 pesos y el más alto lo tiene Guanajuato y Estado de México con 12 pesos.

Te puede interesar:
Próximo miércoles aplicarían nueva tarifa del transporte de 9 a 10 pesos: Pasalagua
<div class="paragraphs"><p>A partir del miércoles se registrará un incremento en la tarifa en Michoacán</p></div>

Y es que, este lunes el líder de la Comisión Reguladora del Transporte de Michoacán (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua adelantó que a partir del próximo miércoles se estaría aplicando un incremento de un peso a la tarifa en el estado pasando de 9 a 10 pesos.

Es de destacar que el último incremento en el estado se dio en el año 2018 pasando de 8 a 9 pesos. Siendo aproximadamente cada tres años que en Michoacán ha existido un incremento a la tarifa.

Lo que dejaría la tarifa en el mismo precio que en el estado de Guerrero que serían 10 pesos. Mientras que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del INEGI Michoacán se encontraría dentro de la tarifa promedio a nivel nacional con 9.62 pesos.

Además se estima que los viajes en transporte público representan poco más de una cuarta parte del millón 600 mil viajes que se realizan al día en el estado con el 26.67 por ciento.

Sin embargo, la pandemia por Covid-19 impactó en los viajes diarios afectando el ingreso de las personas que prestan este servicio, ya que la actividad escolar y el trabajo se comenzó a realizar en línea. Mientras que las unidades del transporte continúan generando un gasto.

Es de resaltar, que desde el 2018 al cierre del año pasado el salario mínimo diario tuvo un incremento del 60% por ciento, pasando de $88.36 a $141.70. Y actualmente es de $172.87.

Mientras que de agosto del 2018 a diciembre del 2021 diversos factores impactaron a los prestadores del servicio del transporte público, ya que tuvieron incrementos significativos que son los siguientes: gasolina magna: +12%, diésel: +22%, Gas LP: +33% y la Inflación: +16%.

Mientras que, los costos de operación base: camión +10.73% / Van +13%; consumo de combustible: camión +11.02% / Van +11%; uso de lubricantes: camión +13.35% / Van +15%; consumo de llantas: camión +2.73% / Van +6%; tiempo de operador: camión +15.43% / Van +20%; mano de obra mantenimiento: camión +19.55% / Van +15%, y refacciones: camión +8.22% / Van +19%.

Finalmente, de acuerdo a la ENCIG del INEGI, hay molestias entre las personas usuarias del transporte público, derivada de las carencias en el servicio, razón por la cual el aumento de la tarifa debería reflejar una mejora en la prestación del servicio.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.