Michoacán, sin atender a víctimas y sin reconocer violencia hacia la comunidad: Colectivo LGBT+
VERONICA TORRES

Michoacán, sin atender a víctimas y sin reconocer violencia hacia la comunidad: Colectivo LGBT+

De los 46 crímenes de odio del 2015 a la fecha, solo uno está judicializado, es el tamaño de la deuda histórica que se tiene con la comunidad, dice
Publicado

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán se ha dejado de atender a las víctimas y de reconocer una violencia que se tiene contra las personas de la diversidad sexual, lamentó el integrante del Colectivo Michoacán es Diversidad y del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT, Raúl Martínez.

En entrevista para MiMorelia.com, el activista reconoció que es complicado hablar de acceso a la justicia, cuando se tiene una legislación inicial donde se tipifica como agravante las agresiones y crímenes de odio contra las personas de la diversidad sexual en razón de su orientación e identidad de género, pero que no hay una manera de garantizar su cumplimiento.

Y es que especificó que hoy la sociedad civil tiene un registro de 46 crímenes de odio del 2015 a la fecha, mientras que la Fiscalía General del Estado solo cuenta con una carpeta "que se está intentando judicializar", que es el caso de Meredith Escarlet, mujer transgénero asesinada en Tarímbaro.

VERONICA TORRES

Incluso, indicó que son varias las dependencias que no cuentan con lo necesario para otorgar la atención a la comunidad LGBTTTIQ+.

"Es registro de la sociedad civil, la Fiscalía no tiene datos desagregados; la Comisión de Víctimas sigue atada de manos, porque no puede actuar sin que haya una sentencia para poder reconocer el papel de víctimas de la persona que denuncia; la CEDH, sumida en ver de quién quedará, quién sigue o a quién le toca la cuota de la próxima administración; el Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación y la Violencia sin presupuesto que opere. Me parece que Michoacán ha dejado de atender a las víctimas y de reconocer una violencia", subrayó.

A lo anterior, Raúl Martínez consideró que el Estado tiene una deuda histórica con la comunidad, porque no existe una política pública de prevención y sin destinar recursos a las dependencias para su atención y demanda de sus derechos.

AML

logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com