Michoacán, sede de evento nacional de coordinación de desarrolladores comunitarios del DIF

La presidenta nacional del DIF adelantó que también se convertirán a las Unidades Básicas de Rehabilitación y Centros de Rehabilitación en espacios de atención de salud mental y adicciones
Michoacán, sede de evento nacional de coordinación de desarrolladores comunitarios del DIF
W/@DIF_NMX

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).-Durante la primavera de 2023, Michoacán será sede del primer evento nacional de coordinación de desarrolladores comunitarios del DIF, adelantó la presidenta del del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Nuria Fernández Espresate, en el marco del primer informe de labores de la presidenta honoraria del DIF Michoacán, Grisel Tello Pimentel.

Durante su participación, la presidenta del DIF Nacional comentó que por ejemplo en Michoacán se tienen 32 proyectos de desarrollo comunitario, pero es necesario extender estas iniciativas a los 113 municipios.

Platicó que en este encuentro nacional se les planteará a los participantes desarrollar comunidades de paz a través de programas como el de Barrio Bienestar en Michoacán o Barrio Adentro, de la Ciudad de México, pues este último ha rescatado a 6 mil 300 jóvenes con una opción de educación artística, trabajo o carrera académica.

Señaló que por ejemplo Michoacán tenía dificultades con el tema de alimentación, pero en la actualidad entrega 138 mil desayunos al día y un 87 por ciento de tránsito en desayunos calientes; sin embargo, subrayó, falta una iniciativa y avanzar a los desayunos universales en todo el país, tanto para las comunidades de alta y muy alta marginación como para los estudiantes en las escuelas.

Fernández Espresate compartió que además en todo el país se convertirán a las Unidades Básicas de Rehabilitación y Centros de Rehabilitación del DIF en espacios de atención de salud mental y adicciones, para lo que los terapeutas físicos y ocupaciones tomarán un curso con la Organización Panamericana de la Salud para que den terapias en estos temas.

Pormenorizó que la idea es avanzar en tema de la gratuidad y universalidad de los servicios, por eso este proyecto comenzará con cuatro estados, pues ejemplo, en Michoacán se daría en los 113 municipios del estado a través de la Unidades Básicas de Rehabilitación.

Nuria Fernández indicó que otro proyecto es el de impulsar las casas del día para los adultos mayores, para que sean un espacio de convivencia, ejercitación física y aprendizaje de artes u oficios, pues es menos oneroso que crear un gran geriátrico.

Agregó que asimismo se hace un esfuerzo grande para evitar la institucionalización de los niños sin cuidados parentales, para lo que se cuenta con las procuradurías de protección de niños y adolescentes que buscan regresarlos con familias de origen, familias de acogida o con el mecanismo de opción y solo cuando no quede alternativa, institucionalizarse.

Destacó que Michoacán fue cuarto lugar en la Consulta “Me escuchas”, con 45 mil niños participantes, quienes coincidieron en que lo que más les gusta es participar en espacios públicos y lo que más le preocupa es la seguridad y violencia.

“Con la ayuda de Grisel, hicimos en todo el país y aquí en Michoacán una consulta que se llama ‘Me escuchas’, que tuvo un millón 300 mil participaciones en todo el país. Niñas, niños y adolescentes, de toda condición social, hablantes de lenguas indígenas, privados de su libertad, en campos, en lugares de recreo, niños de todo el país realizaron esta consulta”, comentó.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com