Michoacán se suma a amparos nacionales por falta del registro de personas desaparecidas

En todo el país, 17 estados estarán presentando amparos; Michoacán es la segunda entidad que realiza esta acción
Michoacán se suma a amparos nacionales por falta del registro de personas desaparecidas
CYNTHIA ARROYO

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes del colectivo de búsqueda "Familiares Caminando por la Justicia" interpusieron un amparo ante el Poder Judicial Federal para obligar a las autoridades de Michoacán a crear y alimentar el registro estatal de personas desaparecidas. Con esta acción, la entidad se sumará a otros 16 estados que realizarán lo propio.

Laura María Orozco Medina, integrante del colectivo, recordó que la falta del registro nacional es una omisión directa de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Michoacán (CBPM) y de la Fiscalía especializada en la materia, y afecta a las acciones de búsqueda, a los colectivos y los familiares de las víctimas.

Detalló que la falta de este registro impide que la información y datos de personas desaparecidas estén sistematizados y concentrados por la entidad federativa, lo que vulnera las prerrogativas de las víctimas directas y de sus familiares, además de obstaculizar que la sociedad conozca realmente la gravedad de esta violación grave de derechos humanos atendiendo a las verdaderas cifras de los casos de desaparecidos.

"Buscamos de que se reconozca el hecho de que las comisiones de búsqueda locales están incumpliendo con la obligación que les impone la Ley General en Materia de Desaparecidos; se busca por un lado que las personas que se encuentran desaparecidas no sean invisibilizadas y por otras, que las herramientas que información del Sistema Nacional de Búsqueda verdaderamente existan conforme a las características establecidas y que funcionen de una manera adecuada".

NAOMI CARMONA

Orozco Medina resaltó que en Michoacán no existen cifras reales de cuántas personas desaparecidas hay en el estado, pues cada colectivo lleva sus propios números, y la falta del registro impide la exactitud.

Puebla fue el primer estado en presentar el amparo nacional, se le sumó este viernes Michoacán, y en los siguientes días se estarán adhiriendo otras 15 entidades.

RYE

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com