Michoacán; se cumplen 93 días de bloqueos en las vías del tren

En lo que va del 2021, el bloqueo más largo es el que mantienen maestros por falta de pagos en Caltzontzin, Uruapan, que este martes cumplió 51 días
Michoacán; se cumplen 93 días de bloqueos en las vías del tren
Hasta el 1 de octubre la afectación económica era de 3 mil 200 mdpFB/Sección XVIII Poder de Base "Prensa y Propaganda"

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán este martes 12 de octubre se han cumplido 93 días acumulados de bloqueos a las vías del tren en lo que va del año, lo que ha generado afectaciones a diferentes sectores productivos de la entidad, ya que actualmente hay 10 trenes afectados.

Los últimos cuatro bloqueos lo iniciaron maestros estatales como exigencia para que se les paguen salarios atrasados , el primero lo comenzaron en la vía de la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan el pasado 31 de julio, manifestación que duró 22 días y se retiraron el 20 de agosto.

Pero solo cuatro días después, el 24 de agosto, los docentes volvieron a bloquear las vías férreas en Caltzontzin, Uruapan, el cual se mantiene hasta este 12 octubre, para cumplir 51 días consecutivos y es hasta el momento con mayor duración.

Estos bloqueos se replicaron en Pátzcuaro, en donde se impide el paso a los trenes desde el pasado 21 de septiembre y se cumplieron 22 días; mientras que Morelia, en la vía que pasa por la avenida Madero empezó el 12 de octubre y durante 23 días ha estado de manera intermitente.

De acuerdo a datos de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C. (AIEMAC), actualmente se tiene un total de 48 mil 719 toneladas de carga inmovilizada, entre las que hay combustóleo, químicos, acero, cemento y contenedores de intermodal.

Entre los sectores afectados por los bloqueos están:

  • Industria acerera

  • Industria automotriz

  • Agroindustria

  • Industria cementera

  • Tiendas de autoservicio y departamentales, mercancía de importación está detenida

Hace unos días, el presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Iker de Luisa, expuso que hasta el 1 de octubre la afectación era de 3 mil 200 millones de pesos en pérdidas económicas, a causa del bloqueo, ya que se estima que por día se pierden 50 millones de pesos.

Un mes anterior, el presidente de AMF refirió que de enero de 2020 a septiembre de 2021 se tenían 344 días de bloqueos acumulados a las vías del tren, por lo que se tiene una afectación de 13,760 millones de pérdidas económicas por este tipo de manifestaciones.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.