Michoacán: Santiago Azajo tendrá autogobierno y presupuesto directo

El IEM aprobó la validez de la consulta realizada el 23 de octubre, con una cerrada diferencia de tres votos
Michoacán: Santiago Azajo tendrá autogobierno y presupuesto directo
FACEBOOK/Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la aprobación por unanimidad de los consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) a la declaratoria de validez de la consulta previa, libre e informada en Coeneo, la comunidad indígena de Santiago Azajo, municipio de Coeneo, se suma a la lista de pueblos originarios con autogobierno y acceso a un presupuesto directo.

Es importante mencionar que esta es la primera consulta indígena que se realiza con urnas y a través de boletas electorales, esto ante la solicitud directa de la propia comunidad, y con el fin de no tener conflictos entre los comuneros.

En sesión extraordinaria urgente, el órgano electoral dio cuanta de los detalles de la consulta realizada el 23 de octubre, en la cual participaron 211 personas. El resultado fue parejo pues 105 de los votos fueron a favor de que la comunidad se rija por autogobierno y mediante el ejercicio de presupuesto directo, contra 102, es decir, la diferencia fue únicamente de tres sufragios; cuatro boletas fueron anuladas.

Marlene Mendoza Díaz de León, consejera presidenta de la Comisión Electoral, informó que de las cinco urnas instaladas una se eliminó por no contar con las condiciones para su función; las autoridades electorales revisaron las credenciales de cada habitante que participó y las votación cerró a las 18:51 horas, posteriormente cada uno de los sufragios se mostró y leyó en voz alta con el fin de garantizar el resultado.

La consejera Araceli Gutiérrez Cortés destacó la consulta en Santiago Azajo por ser la primera en su tipo, al realizarme mediante urnas y no a mano alzada, acto que marcará un precedente en el ejercicio democrático de las consultas indígenas.

"Esta consulta es diferente a las que hemos acompañado en por lo menos 14 veces, por primera vez la votación se realizó a través de urnas donde se garantizó el voto secreto este es el primer precedente en las más de 30 consultas indígenas que ha acompañado el Instituto Electoral desde el 2011 con Cherán a la fecha, porque una característica que ha distinguido a la democracia indígena al menos en Michoacán, es el voto abierto: mano alzada, por filas, por pizarrón, aclamación. Fue una experiencia exitosa con una diferencia de sólo tres votos la comunidad decidió autoadministrarse y autogobernarse".

Asimismo, recordó la declaratoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la invalidación de la Ley Orgánica Municipal de Michoacán en Nahuatzen y Tangamandapio, resolución que a mencionó, sólo aplica para ambos municipios, por lo que el IEM no contó con ningún impedimento jurídico para realizar la consulta en la mencionada comunidad, perteneciente a Coeneo.

Con Santiago Azajo, son ya 25 comunidades originarias en la entidad que cuentan con autogobierno.

RYE

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com