Michoacán: proponen Ley de Amnistía para mujeres criminalizadas por abortar
Señala el diputado Juan Carlos Barragán que entre 2020 y 2021 han sido procesadas 24 mujeres por abortarILUSTRATIVA

Michoacán: proponen Ley de Amnistía para mujeres criminalizadas por abortar

Barragán Vélez indicó que las autoridades tienen la obligación de evitar que las mujeres sean obligadas a cumplir un rol reproductivo, sin tomar en cuenta sus derechos y sus decisiones

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El diputado local morenista, Juan Carlos Barragán Vélez, presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la nueva Ley de Amnistía del Estado de Michoacán.

Barragán Vélez propone este beneficio se amplíe para las mujeres criminalizadas por la interrupción de un embarazo, así como personas indígenas o con alguna discapacidad permanente, cuyos derechos fueron vulnerados durante sus procesos penales.

“Decidir sobre su cuerpo, sin enfrentar consecuencias penales, es una obligación y un derecho humano al que todas las mujeres de este país tienen derecho a acceder sin importar el territorio donde vivan”, destacó.

En la sesión ordinaria que celebran este miércoles los integrantes del Pleno de la actual legislatura, Barragán Vélez indicó que las autoridades tienen la obligación de evitar que las mujeres sean obligadas a cumplir un rol reproductivo, sin tomar en cuenta sus derechos y sus decisiones.

Retomó que según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en Michoacán trece mujeres fueron procesadas por abortar en lo que va de este año, y once en el 2020.

“Es una gran injusticia e incongruencia que las mujeres estén en calidad de indiciadas por ejercer una decisión personal, cuando siguen siendo víctimas de la normalización de la violencia y no tienen garantías de seguridad”, planteó, para luego reconocer la labor de los colectivos y feministas que han impulsado el debate público del tema.

Esta iniciativa de nueva ley fue turnada a las comisiones de Gobernación y Justicia para su estudio, análisis y dictamen.

CORTESÍA

Cabe apuntar que la Ley de Amnistía del Estado de Michoacán, publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 16 de mayo de 1981 y reformada el 28 de agosto de 2019, otorga ese beneficio a las personas contra las que se ejercitó acción penal por los delitos de rebelión, sedición, motín, conspiración y otros en materia del fuero común.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Related Stories

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com