Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el tercer informe de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) se dio a conocer que la Junta Local Ejecutiva (JLE) de Michoacán está por incorporarse con su mesa de coordinación a las acciones de trabajo interinstitucional para el acompañamiento en materia de seguridad del proceso electoral 2023-2024, misma que en la entidad han estado solicitando distintas fuerzas políticas.
En ese proceso también se encuentran los estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Sinaloa, Sonora y Veracruz. Las mesas de seguridad estatales debieron integrarse desde el mes de agosto del año pasado, en atención a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)
En dicho informe se especifica el contar con los elementos para determinar la existencia o no de riesgos, como el objetivo de que cada entidad se instalen las mesas de seguridad, y que serían parte de la mesa de coordinación a nivel federal.
Hasta la fecha las siguientes 14 entidades ya han instalado formalmente sus mesas de coordinación: Chihuahua, Jalisco, Guerrero, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Baja California, Baja California Sur, Hidalgo y Nayarit.
"Durante el periodo del 13 de enero al 16 de febrero de 2024, el personal de las juntas locales ejecutivas participó en 50 reuniones de las Mesas de Coordinación en 24 entidades federativas, con una participación de entre 3 a 35 asistentes", describe el informe.
Dentro del documento en un pequeño pie de página se menciona a Michoacán como parte de los estados que se están por incorporarse a través de sus Juntas Locales Ejecutivas a las mesas de coordinación.
RYE