Michoacán pierde al año 54 mil hectáreas de bosque por cambio de uso de suelo

A 15 días de concluir la administración estatal, el titular de Semaccdet comentó que este problema no es exclusivo del estado
Michoacán pierde al año 54 mil hectáreas de bosque por cambio de uso de suelo
La problemática prevalece en muchos lugares por desarrollos urbanos, ganadería y agriculturaCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán se estima que anualmente se pierden 54 mil hectáreas de selvas y bosques por cambio de uso de suelo ilegal, tanto por temas de desarrollos urbanos, ganadera y frutícola, en este último principalmente por el aguacate, expuso el titular de la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García.

En entrevista con medios de comunicación, el funcionario estatal advirtió que si se mantiene esta tendencia de cambio de uso de suelo ilegal en el estado principalmente por aguacate, podría haber afectaciones como desgajamientos de cerros u otros fenómenos naturales.

CORTESÍA

“Ya vieron lo que pasó en la carretera a Pátzcuaro, un desgajamiento importante, revisen la parte de arriba y es aguacate. Entonces, estos embates de la naturaleza lo vamos a ver cada vez más agudos; esta cantidad tan copiosa de agua que no estábamos acostumbrados a verlas desde hace muchos años, obedece a que cada ciclos van a ser más impactantes las temporadas de lluvias y secas, por la alteración ambiental”, señaló.

Te puede interesar:
CERRADA parcialmente, circulación por derrumbe sobre la Morelia-Pátzcuaro
La problemática prevalece en muchos lugares por desarrollos urbanos, ganadería y agricultura

Luna García manifestó que esta problemática se debe atender en Michoacán porque las fronteras de aguacate están rebasadas, por lo que, dijo, se debe apostar por la productividad y no a la producción, así como a la sustentabilidad .

Se producen ocho toneladas de aguacate por hectárea, cuando en otros países se producen hasta 25 toneladas por hectárea de aguacate. Hay que apostarle a la productividad y hay que apostar a la producción sustentable”.
Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet

El titular de la Semaccdet aseguró que en la actual administración estatal no se dio ni un permiso para establecer huertas de aguacate, “porque no es atribución del gobierno del estado”, pero refirió que se lograron algunas acciones como el “Fondo Verde”, con el que se firmó un convenio con más de 500 productores aguacateros para que pudieran resarcir el daño del impacto ambiental que ocasionaron, para reconvertir desde un 10 hasta 30% de huertas de aguacate a pino o bosque.

“Hay un promedio de 200 mil hectáreas de aguacate, si el 30 por ciento se recuperará de bosque, estaríamos hablando de 60 mil hectáreas de bosque que recuperaríamos, que son las que se pierden anualmente, yo creo que sería un gran paso; dos, detener (el cambio de uso de suelo ilegal), porque estamos diciendo que cuando firma un productor se compromete a no establecer huerta sin el permiso de la Semarnat”, recalcó.

Abundó que este convenio también establecía el compromiso a no establecer más huertas y en caso de que lo hicieran debían solicitar el permiso correspondiente ante Semarnat, así como de una aportación de 3 mil 500 pesos por hectárea para pago de servicios ambientales.

Te puede interesar:
Inundaciones y derrumbe de bardas, saldo tras tormenta en Michoacán
La problemática prevalece en muchos lugares por desarrollos urbanos, ganadería y agricultura

“Eso no es darle un permiso, es una acción para resarcir un poco el impacto ambiental que se ha ocasionado”, sostuvo.

Indicó que además durante los seis años se lograron desmantelar 600 hectáreas ilegales por cambio de uso de suelo, además de que hay 68 mil áreas naturales de conservación voluntaria en las que se logró detener esta problemática.

“Pudiera decirse que es poca o pudiera decirse que es un impacto importante; pero nuestra tarea no era tumbar aguacates; nuestra tarea era hacerle un llamado a los productores, sentarnos en una mesa, no se escuchó el llamado que se le hizo a los productores, fueron pocos los que atendieron, de los 86 mil productores de aguacate en Michoacán, solo cerca de 600 firmaron el convenio”, apuntó.

RYE

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com