Michoacán inicia implementación del nuevo modelo de Justicia Laboral

Las atribuciones de llevar controversias laborales por parte Junta Local de Conciliación y Arbitraje pasarán a las manos del Poder Judicial del Estado y deberá de entrar en vigor el 01 de mayo del próximo año
Michoacán inicia implementación del nuevo modelo de Justicia Laboral
Se deberán implementar Centros de Conciliaciones a cargo del estado MARCO S.

Morelia, Michoacán, (MiMorelia.com).- Con el tiempo justo, el estado inició con la implementación del nuevo modelo de Justicia Laboral, mismo que deberá entrar en vigor a partir del 1 de mayo de 2022.

En evento protocolario en presencia de los titulares del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial se instaló este jueves la mesa para completar el proceso jurídico y operativo para la transición de los asuntos de controversias laborales que actualmente lleva el estado por medio de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y pasarán a manos del Poder Judicial.

Para tal efecto se deberán implementar Centros de Conciliaciones a cargo del estado y Juzgados Laborales en el caso del Poder Judicial quien le dará seguimiento a las controversias laborales.

CORTESÍA

En su intervención el Subsecretario de Asuntos Laborales en Segob, Juan Pablo Puebla Arévalo, indicó que para esta implementación la entidad tiene un presupuesto federal de 43 millones de pesos y es parte de un bloque de 11 estados en una tercera etapa a nivel nacional.

Explicó que como parte de esta agenda se tienen contemplados los tiempos para que pasen por el poder legislativo, se apruebe si es el caso y se publique en el periódico oficial.

Por su parte, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que la Junta de Conciliación y Arbitraje tendría que resolver las controversias laborales que ya se encuentran integradas y que les tomaría entre tres y cuatro años poder resolverlas, sin embargo, a partir del primero de mayo dejaría de ser una institución receptora de esos casos y sólo sería conciliadora.

CORTESÍA

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, Héctor Octavio Morales Juárez, consideró que desde años pasados se tenía planteada la idea que la impartición de justicia laboral debió ser impartida por el Poder Judicial y no por el estado.

Por ello, se dijeron listos para transitar a este modelo, por lo que ya inició la capacitación, asimismo, agregó que estarán en diálogo con el poder legislativo con la finalidad de modificar la ley orgánica del poder judicial para que la implementación resulte eficaz.

Finalmente, pugnó porque en la materia se requiere más la conciliación que llegar a una controversia laboral.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com