Michoacán: implementan Programa Especial de Protección Civil para Temporada Invernal
La finalidad es prevenir riesgos y fomentar la cultura de la prevención y el autocuidadoCORTESÍA

Michoacán: implementan Programa Especial de Protección Civil para Temporada Invernal

Se llevarán a cabo una serie de acciones preventivas ante los efectos adversos propios de la temporada invernal

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante la cercanía del periodo de más frío del año, la Coordinación Estatal de Protección Civil ha elaborado el Programa Especial Temporada Invernal 2021 – 2022.

A decir del titular de esta área dependiente de la Secretaría de Gobierno, Jorge Romero Alvarado, este documento, establece la articulación y la coordinación entre las instancias corresponsables, con la finalidad de minimizar el impacto del frío en la entidad y mitigar en la medida de lo posible, el encadenamiento en situaciones que deriven en un daño humano o desastre social.

“El objetivo es la difusión promovida por la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como la salvaguarda de la población, sus bienes y entorno, antes las contingencias climáticas”
indicó

En este sentido dijo que específicamente, el documento se enfoca en la aplicación y seguimiento desde el ámbito de competencia de cada una de las instituciones en la emisión de recomendaciones para la población en general y que sean atendidas en caso de ser necesario, mismas que se alinean a las establecidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.

Dijo que entre estas recomendaciones se encuentran las siguientes:

  • Mantenerse informado por los medios oficiales de los pronósticos del tiempo y en especial, si se emite alguna alerta por la llegada o presencia de un frente frio.

  • Informar a las autoridades competentes sobre la existencia de grupos o personas vulnerables (niños, adultos en plenitud, enfermos, personas con capacidades diferentes, en situación de calle, indigentes, entre otras), para su atención correspondiente.

  • Vacunarse contra la influenza estacional, con el objeto de reforzar defensas.

  • Consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (los cítricos y en especial las frutas de temporada son las indicadas).

Asimismo, se hace un especial llamado a la población a tomar en cuenta las siguientes medidas ante la presencia de un frente frío:

  • Permanecer dentro de casa y procurar salir solo lo necesario

  • Usar ropa de abrigo, proteger el rostro y la cabeza, cubrir boca y nariz evitando la entrada de aire frío a los pulmones.

  • Usar cobijas o cobertores suficientes durante la noche y en especial al amanecer, que es cuando desciende más la temperatura.

  • Incluir en la dieta diaria alimentos ricos en carbohidratos los cuales proporcionan energía, tales como: pan, grasas, dulces, chocolates, etcétera, con el objeto de incrementar tu capacidad de resistencia al frío.

  • Cerciorar que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas y haya ventilación suficiente en la habitación.

  • Mantener a los menores de edad alejados de las estufas, calefactores y/o braseros.

  • Los adultos en plenitud, así como los enfermos que padezcan enfermedades cardiacas (corazón) o de las vías respiratorias, por ningún motivo deben salir a la calle, ya que el frio ejerce una tensión extra y existe el riesgo de presentarse complicaciones en la salud.

  • Al salir de un lugar cálido, cubrir boca y nariz, para evitar aspirar el aire frio: los cambios bruscos pueden enfermar el sistema respiratorio.

En cuanto a las medidas de seguridad en los hogares, se recomienda lo siguiente:

  • No encender estufas, anafres o braceros a base de gas o carbón dentro de la habitación que carezcan de una ventilación adecuada, ya que pueden provocar lesiones a la salud y en ocasiones la pérdida de la vida de sus ocupantes por la inhalación de monóxido de carbono (tóxico).

  • Hacerse de un extintor en casa y aprender su manejo.

  • Sellar puertas y ventanas con papel periódico, cinta adherente u otro material para evitar corrientes frías y la salida del calor acumulado en su casa.

  • Acercarse a las autoridades de protección civil del municipio e informarse de los planes previstos para esta temporada, así como los puntos de reunión, refugios temporales, cocinas comunitarias, centros de acopio y distribución de agua, víveres y abrigo, entre otros.

CORTESÍA

Para finalizar, dijo que adicionalmente a estas recomendaciones y por instrucciones del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, se llevarán a cabo una serie de acciones preventivas ante los efectos adversos propios de la temporada invernal implementadas desde las 11 delegaciones regionales de protección civil y la propia dirección general establecida en esta ciudad capital.

RPO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Related Stories

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com