Michoacán: IMAIP busca más transparencia en procesos de infraestructura

Solo se sumó el municipio de Vista Hermosa de todos los sujetos obligados
Se espera que para el próximo año participen más municipios
Se espera que para el próximo año participen más municipiosERICK M

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la finalidad de reforzar la transparencia de la infraestructura de los sujetos obligados, principalmente de los municipios, el Instituto Michoacano de Acceso a la Información Pública (IMAIP), instaló la red de datos abiertos.

De acuerdo al comisionado Abraham Montes Magaña, este esquema se adoptó de un proyecto del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), en el que sólo participó el municipio de Vista Hermosa,  mientras que a nivel nacional lo hicieron 21 ayuntamientos y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

"Más que una falta de interés yo lo vería como más coordinación, nosotros como instituto garante de la transparencia y rendición de cuentas, acercarnos más con los municipios, informales sobre la importancia de transparentar y que los ciudadanos conozcan lo que se esta haciendo con los recursos públicos".

Indicó que hay entidades donde se coloca un código QR para que se conozcan los detalles del proceso de las obras, que va desde la licitación hasta el avance de la construcción.

Por su parte el presidente municipal de Vista Hermosa, Dolores Martínez Garibay, dijo que ante la experiencia administrativa que tiene al interior del ayuntamiento, vio con relevancia el transparentar las obras que están realizando para que la población sepa sobre el manejo que realizan de los recursos públicos.

"Realizamos el Programa Operativo Anual (POA) 2022 realizando mesas de trabajos en las comunidades y colonias, lo hemos puesto en práctica, una de las obras que pusimos en práctica es la que esta participando en este ejercicio abierto de infraestructura".

A este ejercicio se sumó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), así como el Laboratorio Anticorrupción del Tecnológico de Monterrey, que revisarán los datos de las obras que brinde el ayuntamiento.

Se espera que para el próximo año se sumen más municipios, ya que en esta edición cinco lo intentaron pero no lograron cumplir los requisitos.

RYE

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com