Michoacán, entre los estados con mayor aumento de precios en 2022: analista

De acuerdo al estudio del especialista, Jacona también aparece entre las cuatro ciudades del país con mayor incremento de precios de productos
Michoacán, entre los estados con mayor aumento de precios en 2022: analista

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al cierre de 2022 el estado se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional de las entidades que reportaron mayores aumentos de precios por la inflación en el país, esto con base a los datos que reportó el Inegi, expuso el analista económico, Heliodoro Gil Corona.

En su análisis, el también profesor investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo señaló que los cuatro estados del país que reportaron los mayores aumentos de precios fueron Oaxaca con un 10.14%, Campeche con un 10.08%, Yucatán con un 9.77% y Michoacán con un 9.72%.

Abundó que por ciudades, las que tuvieron mayor incremento de precios fueron Tehuantepec, Oaxaca, con un 10.28%; Oaxaca con un 10.08%; Campeche con un 10.08%; y Jacona, Michoacán, con un 10.02%.

Asimismo, refirió que, con datos del Inegi, la inflación cerró en 2022 con una tasa de 7.82%, mayor a la registrada en 2021 de 7.36%, lo que fue el nivel más alto desde hace más de 20 años, que reconoció el propio Banco de México.

Subrayó que incluso la tasa de inflación subyacente, la que elimina el factor de temporalidad y volatilidad de precios de los productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno, terminó el año pasado con una tasa anual de 8.35%, lo que es algo preocupante al ser un referente del análisis inflacionario del país y que tiene 25 meses de aumento continúo.

Mencionó que incluso a nivel nacional los productos agropecuarios manifiestan inestabilidad en su comportamiento de precios, ya que, por ejemplo, en frutas y verduras aumentaron un 7.22%, los productos pecuarios un 11.5%, mientras que los energéticos cerraron el año con una tasa de 2.91%.

Pese a estas cifras, señaló que los especialistas estiman que la inflación disminuirá a 5.0% en 2023 y el tipo de cambio de dólar se prevé cierre en el presente año en 20.80 pesos por dólar.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com