Michoacán, en riesgo de recaída económica en 2022 y 2023: especialista

El profesor-investigador de la Universidad Michoacana expuso que recientemente se ha visto una disminución preocupante en la generación de empleo formal en el estado
Aunque se podría considerar un buen paso en la recuperación los 10 mil empleos que se prevén en este año, la realidad es que son insuficientes, dice Gil Corona
Aunque se podría considerar un buen paso en la recuperación los 10 mil empleos que se prevén en este año, la realidad es que son insuficientes, dice Gil CoronaMIMORELIA.COM

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por la pandemia de Covid-19, la situación económica estatal y la recuperación que ha sido endeble en Michoacán hay riesgo de una recaída en el presente año y 2023, advirtió el analista económico, Heliodoro Gil Corona.

El también profesor-investigador de la Facultad de Economía de la UMSNH contextualizó que Michoacán está en una etapa de crecimiento precario, por diferentes factores, como el debilitamiento de la estructura económica, al atrasado sector industrial, la escasa vinculación a la economía mundial, la polarización económica de las regiones y a la crisis de las finanzas públicas.

El coordinador de Proyectos Estratégicos del CEEM apuntó que la desaceleración prolongada de las actividades económicas ha provocado una disminución preocupante en la generación de empleo formal con efectos adversos en el mercado interno estatal.

En ese sentido, recordó que en el 2017 se alcanzó la cifra más alta de creación de empleo formal, con 30 mil 551 plazas laborales, pero han disminuido a partir de 2018, 2019 y en el 2020 con la pandemia del Covid-19 se perdieron cerca de mil 500 empleos.

Abundó que en el 2021 apenas se crearon 2 mil 961 plazas laborales formales y colocó a la entidad en el lugar 31, según cifras del IMSS y STPS; por lo que la expectativa de 2022 es que se generen más de 10 mil puestos de trabajo.

MIMORELIA.COM

Puntualizó que aunque se podría considerar un buen paso en la recuperación los 10 mil empleos que se prevén en este año, la realidad es que son insuficientes para las necesidades del mercado laboral estatal, en el que se requieren generar 40 mil plazas formales cada año.

Asimismo, manifestó que el crecimiento económico del estado también ha sido precario, porque con excepción de las remesas familiares, las exportaciones de productos michoacanos han sido limitadas, pues de más de 7 mil millones de dólares que se exportaron en 2021, en comparación con otras entidades federativas, el 55.8 por ciento fueron de productos del campo y el 44.2 por ciento de productos industriales.

Ejemplificó que sólo de los más de 7 mil millones de dólares que se exportaron, solo 3 mmdd fueron de aguacate.

Aclaró que aunque las exportaciones del campo son una aportación relevante, lo que genera valor industrial en el sector externo son los productos manufactureros o industriales, que generarían un mayor monto acumulado en mercancía, ya que en el 2021 Michoacán exportó 7 mil millones de dólares cuando Guanajuato exportó 27 mil millones de dólares, principalmente en el sector automotriz.

Dijo que aunque para este 2022 se tiene una expectativa de que crezcan las exportaciones michoacanas, serán apenas de más de 8 mil millones de pesos.

Agregó que también la crisis endémica de las finanzas públicas ha restado sensiblemente capacidad de inversión del gobierno estatal, que junto con los factores, antes mencionados, hacen una situación compleja y que Michoacán tenga una recaída económica.

RYE

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com