Michoacán, en espera de recurso federal para atender afectaciones por sismos

La entidad debe esperar a que la Federación confirme el estado de emergencia de cuatro municipios michoacanos para empezar a valorar el recurso que enviará
Michoacán, en espera de recurso federal para atender afectaciones por sismos
RED 113

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante los dos sismos fuertes registrados en Michoacán y otros estados, el gobierno del estado se mantiene a la espera de que la Federación evalúe los años a través de una plataforma y posteriormente envíe recursos para atender las afectaciones en varios municipios.

En entrevista, el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, detalló que ante el temblor de 7.7 registrado el pasado lunes 19 de septiembre, Aquila, Chinicuila, Coalcomán y Coahuayana fueron declarados en estado de emergencia y una vez que el gobierno de México autoriza esa categoría la entidad tendrá 72 horas para detallar los daños y cuantificarlos. Con base a esa información, la Federación determinará cuánto recurso enviará.

"Ya se solicitó la declaratoria de desastre para poder acceder a ellos. No se plantean los recursos como tal, simplemente se señalan los daños y ellos valoran. Una vez que nos autorizan, nos dan 72 horas para subir toda la información al sistema y ellos evalúan, esto lleva un tiempo", dijo Torres Piña.
NAOMI C.

El funcionario mencionó que la entidad también puede acceder a un fondo de atención a emergencias de Protección Civil Nacional o un incluso solicitar un recurso extraordinario a la Secretaría de Hacienda, sin embargo, estarán a la espera de que la Federación acredite a los municipios mencionados en estado de emergencia, antes de buscar ese dinero.

En torno al sismo registrado la madrugada de este jueves de magnitud 6.9, el secretario informó que hay tres lesionados sin gravedad, no hay daños a edificios públicos, pero sí algunos privados, y la carretera Tehuantepec-Coalcomán nuevamente está obstruida por deslave.

Por último, aseguró que algunas escuelas de la zona aprovechan la situación de los sismos para reportar daños estructurales pasados como parte de las afectaciones por ambos temblores.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com