Michoacán, en el noveno lugar de rezago habitacional: IVEM

Roberto Andrade Fernández, detalló, estos datos fueron otorgados por el INEGI; además se presentará un programa de desarrollo del estado de Michoacán para que más personas tengan un hogar propio
Michoacán, en el noveno lugar de rezago habitacional: IVEM
ARCHIVO

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El 27.6% de los michoacanos no tienen hogar, así lo marcó el INEGI en el año 2021, por lo cual este rezago habitacional, coloca a Michoacán en el noveno lugar a nivel país.

“Solo 8 estados más tienen rezago habitacional, es decir, en Michoacán muchas veces viven más personas de las que debería en un hogar, pues no tienen la posibilidad de acceder a un crédito bancario, de Infonavit o FOVISSTE, y ahí es dónde nosotros entramos, para que las nuevas parejas no vivan en la casa de los papás”, comentó Roberto Andrade Fernández, director del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM).

Lo anterior, dijo, es un reto importante al que se enfrenta Michoacán.

“El rezago de vivienda social económica es la que el Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM) está trabajando. Ya tenemos prácticamente consolidado un plan estatal de vivienda que se va a presentar sectorialmente, junto con el programa de desarrollo del estado de Michoacán. Lo mostraremos públicamente en próximas fechas, antes de que termine este año será presentado”.

Con esta acción, enfatizó Roberto Andrade Fernández, lo que se busca es atacar de manera frontal el rezago habitacional, por lo cual adelantó, se está gestionando ante el Gobierno Federal para que Michoacán pueda ser acreedor de un apoyo económico y construir las viviendas.

“Ya hay una mesa de trabajo entre la Comisión Nacional de Organismos Reguladores de Vivienda, de la cual soy vicepresidente, y eso nos ha dado la oportunidad de establecer un contacto directo con la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y ahí tenemos una gestión muy importante para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se destine un recurso importante a la entidad”.

Este rezago tiene mayor problema en los municipios, “pareciera que hay una correlación importante de ver si el municipio es de alta o muy alta marginación y el rezago, me refiero a Churumuco, Chinicuila, Nuevo Urecho, Tumbiscatío, Tuzantla o Tzitzio".

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com