Michoacán cuenta con 4 sitios y 5 especies dentro de la Alianza para la Extinción Cero

Las especies en riesgo de extinción sirven como indicadores para actuar propositivamente en favor de la conservación de los ecosistemas
Michoacán cuenta con 4 sitios y 5 especies dentro de la Alianza para la Extinción Cero
El Gobierno de Michoacán trabaja con las comunidades de estos sitios para buscar su preservaciónCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Alianza para la Extinción Cero (AZE por sus siglas en inglés) es una iniciativa mundial de conservación para la biodiversidad, enfocada a identificar sitios en los que es apremiante realizar acciones de conservación para salvaguardar las especies que ahí habitan y que están en riesgo inminente de desaparecer.

Los sitios AZE, son aquellos que cuentan con especies microendémicas y catalogadas en Peligro o Peligro Crítico, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). En Michoacán contamos con cuatro sitios y cinco especies AZE.

Uno de ellos se ubica en Tacícuaro, en el municipio de Morelia, alberga al ajolote de cabeza chata (Ambystoma amblycephalum); la comunidad de Pómaro, municipio de Aquila, se encuentra el hábitat de la Rana Roja Fisgona (Eleutherodactylus rufescens); en el Lago de Zacapu, se tiene al Achoque de Zacapu (Ambystoma andersoni), y en el Lago de Pátzcuaro, se encuentra el achoque de Pátzcuaro, (Ambystoma dumerilii), y el Chorumo de Michoacán (Allotoca diazi), un pequeño pez de agua dulce, de la familia de los goodeidos.

El Achoque de Zacapu y el de Pátzcuaro, son microendémicos, existen sólo en estos sitios en el mundo, culturalmente han sido utilizados como alimento, estas especies actualmente son consideradas como Sujetas a Protección Especial por la Norma Oficial Mexicana NOM-059, de la SEMARNAT, y la IUCN las consideran en Peligro Crítico.

El Gobierno de Michoacán trabaja con las comunidades de estos sitios para buscar su preservación, de acuerdo con el Secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, resultado de este esfuerzo es la recién declarada Área Voluntaria para la Conservación (AVC), de la Comunidad de San Jerónimo Purenchécuaro, en la rivera del Lago de Pátzcuaro.

Esta certificación es fundamental para la conservación del hábitat del ajolote (Ambystoma dumerilii); está iniciativa fue el detonante principal para la gestión de la certificación con la Comunidad”, expresó el secretario.

En el resto de los sitios, se están realizando trabajos similares que apuntan a la preservación de estos sitios, porque su preservación, más que ser una lista de especies y su estado, es una herramienta que permite informar y programar acciones para la conservación de la biodiversidad y el cambio de políticas fundamentales para proteger los recursos naturales que necesitamos para sobrevivir.

CORTESÍA

RPO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com