Michoacán, cuarto en aprobar aplicación de escalón universal para personas de talla baja

De las aproximadamente 300 personas de talla baja en la entidad, 90% son mujeres
Michoacán, cuarto en aprobar aplicación de escalón universal para personas de talla baja
NAOMI CARMONA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- "Si ustedes están hincados, esa es la altura a la que vemos nuestra realidad; hacemos circo, maroma y teatro para poder hacer lo mismo que todas las personas hacen (...). Esto no es un contagio, no es una enfermedad, es una condición, cualquier persona puede tener un hijo de talla baja", mencionó Gema Méndez, integrante de la asociación "Gente Pequeña Michoacán", una de las dos organizaciones en el estado que representa a personas de talla baja.

Ella, Mariana Ramírez de "De la cabeza al Cielo", y un pequeño grupo de personas de talla baja, se dieron cita en Congreso Local, para ser testigos de la aprobación de la iniciativa hecha por el diputado, Víctor Zurita Ortiz, decreto con el que se busca, garantice la infraestructura necesaria para que puedan acceder a una mejor atención en instituciones del sector público y privado, y que este sector de la población pueda realizar actividades que el resto de la gente de talla promedio puede hacer sin dificultad.

Para las representantes de estas organizaciones, la iniciativa obedece a un tema de respeto y derechos, ante la discriminación e incluso burla que sufren todos los días por su estatura.

Se trata de una verdadera inclusión, no solamente de fotografías, sino de verdadera participación, no queremos un trato especial, sino un trato digno y en el marco del respeto porque las personas merecemos una vida independiente y ese tipo de obstáculos nos hacen más vulnerables".

Cabe señalar que son alrededor de 300 personas reconocidas como de talla baja, sin embargo, mencionaron son más sin interés de participar con las asociaciones por temor a la burla, pues en algunos lugares como circos o antros hacen uso de la imagen de personas con talla baja para su propio interés.

La reforma que se propone establece que, se debe garantizar en Michoacán la accesibilidad en la infraestructura básica, equipamiento o entorno urbano en los espacios públicos y privados al uso público, se atenderán los principios del diseño universal y se incluirán ajustes razonables como el del escalón universal.
GOB

Con la aprobación unánime de esta reforma a la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado, Michoacán se suma a la corta lista de estados que ya legislaron en la materia, compuesta por Coahuila, Nayarit y Guanajuato.

Mariana Ramírez desatacó que, el escalón universal no sólo va a beneficiar a personas de talla baja, sino también a personas de la tercera edad.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com