Michoacán contará con 5 nuevas escuelas de medicina: Raquel Sosa

Estas universidades estarán en Buenavista, Cojumatlán, Nurio, Senguio y Tlalpujahua
Michoacán contará con 5 nuevas escuelas de medicina: Raquel Sosa
CAPTURA DE VIDEO

Chilchota, Michoacán (MiMorelia.com).- Raquel Sosa Elízaga, coordinadora del programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez García anunció que Michoacán contará con cinco nuevas escuelas de medicina.

En gira de trabajo por el municipio de Chilchota, Raquel Sosa, señaló que estas escuelas estarán en Buenavista, Cojumatlán, Nurio, Senguio y Tlalpujahua.

Raquel Sosa contó la anécdota de porque se erigió una escuela de medicina en Chilchota y cuenta que la primera vez que llegaron al municipio, iban con la idea de poner una ingeniería agroforestal, ello por ser una zona de bosques y de producción frutícola, sin embargo el entonces presidente municipal Eduardo Ixta "El Palomo", le contó que se necesitaba era una escuela de medicina ya que en los pueblos mucha gente se moría de enfermedades que no sabían qué eran.

"Nos estamos muriendo de enfermedades que no sabemos qué son, y podemos producir frutas pero no vamos a durar mucho sino tenemos los conocimientos para curar a la gente que se enferma. También necesitamos una clínica pero la clínica nos va a resolver los problemas de ahora. La escuela de medicina nos va a resolver los problemas de salud de muchas generaciones", dijo Sosa citando a Ixta.

Expresó que Chilchota tiene una población de más de 40 mil personas, pero 18 mil 700 no tienen acceso todavía a servicios de salud

Agradeció a la comunidad de Chilchota por el predio otorgado en donde ya se encuentra la Escuela de Medicina Integral y Salud Comunitaria, que es una orientación a la formación de medicina basada en el primer contacto de la población que no han tenido acceso a médicos o medicamentos.

"Nuestros médicos van a ser médicos que atiendan a las comunidades, que den servicio a las comunidades más lejanas y que estén dispuestos a cubrir todos los espacios de un sistema de salud que tiene que volver a tener un impulso".

En su mensaje, la coordinadora señaló que a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, de ahora en adelante, las escuelas que se funden en el país sean de enfermería y medicina.

"Estamos convencidos de que esta iniciativa va a ser la que defina en el futuro la historia de este programa", señaló Sosa y adelantó que el gobierno va a fundar 55 muevas sedes educativas en el país, mismas que han sido donadas por las comunidades, ejidos o pueblos, hecho que agradeció.

Añadió que en 42 escuelas, donde ya se impartía una primer carrera de otra área educativa, ahora se agrega una escuela de medicina, una segunda carrera. "En el país estamos sumando 119 escuelas de medicina nuevas".

Explicó que la convocatoria a los estudiantes de las nuevas escuelas saldrá el próximo domingo 20 de noviembre.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com