Michoacán, con 9 homicidios con arma de fuego contra menores en enero

Tan solo del 2019 al 2022 se cometieron 5 feminicidios en contra de niñas y adolescentes en Michoacán
Michoacán, con 9 homicidios con arma de fuego contra menores en enero
En el Congreso del Estado se presentó un informe sobre la violencia contra niñas, niños y adolescentes en el estado MARCO S

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al menos nueve menores de edad han sido asesinados en el estado con arma de fuego, solo en el pasado mes de enero, de acuerdo a estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que presentó el especialista en incidencia en política territorial de “World Vision”, Vincent Mireles Rangel.

Este viernes se presentó un informe sobre la Violencia contra niñas, niños y adolescentes en Michoacán en el Congreso del Estado donde se expusieron las estadísticas de los principales delitos cometidos contra este sector poblacional.

En el informe, Mireles Rangel expuso que del 2019 al 2022 se reportaron cinco feminicidios cometidos contra niñas y adolescentes; mientras que del 2019 al 2021 se cometieron 368 homicidios y mil 326 delitos de lesiones siendo víctimas niños y adolescentes en el territorio estatal.

Michoacán, tercer lugar nacional en trabajo infantil
En tanto, Michoacán ocupa el tercer lugar a nivel nacional de las entidades con mayor porcentaje en trabajo infantil, incluidos quehaceres domésticos y en condiciones no adecuadas con con 11.2 y 7.7 por ciento respectivamente.

En el estudio realizado por la asociación con una muestra de 2 mil 14 encuestas en 28 municipios del estado se detectó que el trabajo infantil “se sigue normalizando”, ya que identificaron que el 10% de la población no considera que el trabajo infantil no afecta el desarrollo.

Se identificó que el 51 por ciento de las inasistencias escolares son de mujeres, principalmente por obligaciones en el hogar y de cuidados.

“Persisten casos de matrimonio infantil en Michoacán, pese a su prohibición. 72.2 por ciento de los casos identificados de matrimonio”.

Dentro de la muestra más del 97% considera la explotación sexual, la exposición de partes privadas y la violación como formas de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes, principalmente.

En su intervención la presidenta del Congreso Local, Adriana Hernández Íñiguez comentó que el trabajo que se ha presentado generará ideas que se podrán materializar en el trabajo legislativo de los diputados para impulsar iniciativas en favor del sector poblacional.

“El informe que hoy se nos presenta sobre violencia en contra de niñas, niños y adolescentes al igual que la jornada de capacitación sobre la relevancia de la participación infantil constituyen iniciativas ciudadanas valiosas por el diagnóstico que nos ofrecen y la posibilidad de adquirir mayores conocimientos que nos ayuden a fomentar la participación infantil”, apuntó.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.