Michoacán aporta al diseño del nuevo ordenamiento legislativo en materia civil y familiar: Reséndiz García

En foro, se escuchan opiniones de la comunidad jurídica, jurisconsultos y la experiencia en la práctica jurisdiccional local
Participó en el acto inaugural del Foro Michoacán: Hacia un Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Retos y Análisis
Participó en el acto inaugural del Foro Michoacán: Hacia un Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Retos y AnálisisCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Jorge Reséndiz García, magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán, al emitir su mensaje en el acto inaugural del Foro Michoacán: Hacia un Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Retos y Análisis -organizado en coordinación con el Senado de la República- resaltó que en el evento se privilegia el diálogo y la reflexión basados en conocimientos teóricos y la experiencia para aportar ideas a dicho proyecto legislativo.

Es así que ante la presencia de senadoras, senadores, diputados y diputadas federales, magistrados y jueces federales, magistrados y magistradas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, consejera y consejeros del Poder Judicial, jueces locales, así como de autoridades estatales y municipales e integrantes de la comunidad jurídca y académica, Reséndiz García señaló que con la emisión del Nuevo Código se dará cumplimiento al mandato constitucional en materia de justicia cotidiana, publicada en septiembre de 2017.

En este sentido, mencionó que para ello se tendrá como base la iniciativa de proyecto que se conformó con las aportaciones hechas desde la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB).

Más adelante, el magistrado presidente agredeció la inclusión de Michacán para formar parte de los ejercicios de parlamento impulsados desde la Cámara Alta del Congreso de la Unión, ya que se tiene la oportunidad de sumar la experiencia de la práctica jurisdiccional, la de académicos y operadores jurídicos, a la conformación del nuevo ordenamiento.

Refirió que contar con una legislación federal perimitirá la solidez de las instituciones, sentará las bases para el desarrollo de procedimientos civiles y familiares homologados predominantemente orales, haciéndolos más sencillos y efectivos, de manera que permitan la igualdad en el acceso a la justicia.

Asimismo, se garantizará la solución de conflictos de forma pronta, sin discriminación, aprovechando las herramientas de la tecnología de la información como el uso de firma electrónica, actuaciones y, por ende, los expedientes electrónicos, juicios en línea, audiencias a distancia, entre otros.

Reséndiz García resaltó que es necesario dar especial atención, en el contexto de conformación del Código, al uso de los mecanismos alternativos de solución de conflictos ya que con su correcta aplicación se da la posibilidad de despresurizar los juzgados, dar mejor atención a los que se judicialicen -que en cualquier momento procesal puedan ser negociados, mediados o conciliados-, así como abonar a una cultura de la paz.

Concluyó su intervención afirmando que “el derecho de acceso pleno a la justicia pronta y expedita, debe quedar bien garantizado en esta nueva Ley, de ahí el cuidado y minuciosidad que debe prevalecer en su conformación”.

En el presidium se contó con la presencia de: Carlos Torres Piña, secretario de gobierno en la entidad, en representación del gobernador del estado; Adriana Hernández Íñiguez, diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local; Rafel Espino de la Peña, senador presidente de la Comisión de Justicia; senador Germán Martínez Cázares, integrante de la Comisión de Justicia; magistrado Froylán Muñoz Alvarado, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED); y Alfonso Jesús Martínez Alcázar, edil de Morelia.

Todas las ponencias del foro pueden visualizarse de manera diferida en el canal de Youtube youtube.com/watch?v=PYJutPIt8n4

CORTESÍA

RPO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com