Michoacán: 4 de cada 10 embarazadas no van a citas médicas por pobreza

La doctora Olivia Cardoso comentó que por cuestiones económicas las mujeres embarazadas no acuden a una atención médica para identificar factores de riesgo durante la gestación
Michoacán: 4 de cada 10 embarazadas no van a citas médicas por pobreza
En el Hospital de la Mujer atienden entre 700 y mil partos al mes GOB.MX

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La falta de recursos económicos no permiten que 4 de cada 10 mujeres embarazadas acudan a sus citas médicas, las cuales pueden prevenir situaciones de riesgo o hasta la muerte materna, señaló la directora general del Hospital de la Mujer en Morelia, Olivia Cardoso Navarrete.

En entrevista con medios de comunicación, la directora del nosocomio recalcó que la muerte materna se puede prevenir con un control parental adecuado o al identificar factores de riesgo durante una consulta médica, pero debido a que muchas mujeres no tienen acceso a los servicios de salud adecuados es que se llegan a complicar los embarazos.

Puntualizó que muchos embarazos se llegan a complicar incluso desde antes de la gestación, ya que la mujer quedó embarazada en un estado de desnutrición o no consume los micronutrientes necesarios, así como por el entorno sociocultural en el que vive y que provocan que el parto se complique.

GOOGLE MAPS/Salvador Magaña

Compartió que aunque hay mujeres que optan por un parto natural en sus casas y que sean atendidas por parteras, no se puede atribuir a los métodos tradicionales el causante de la muerte materna, ya que “en México hay vías de acceso difíciles para que si una mujer embarazada con complicaciones tiene su parto en casa alcance a llegar a un hospital”.

Reiteró que el actuar tarde provoca que las mujeres mueran, por eso es que la mortalidad materna es algo que puede prevenirse con un control prenatal adecuado e identificar factores de riesgo durante las consultas.

En este sentido, añadió que "en los municipios hay un Centro de Salud que puede brindar atención a las mujeres en esta etapa de su vida, pero por cuestiones económicas hay veces que no acuden a sus atenciones".

Por último refirió que en el Hospital de la Mujer atienden entre 700 y mil partos al mes, por lo que tan solo el año pasado se tuvieron 8 mil eventos obstétricos, entre partos y cesáreas.

RYE

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com