Michoacán: 3 grupos de Nahuatzen buscaban obtener presupuesto directo

El IEM recibió tres solicitudes distintas de quienes aseguran tener la representación de la comunidad y se desconocen unos con otros
Michoacán: 3 grupos de Nahuatzen buscaban obtener presupuesto directo
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) resolvió tres solicitudes para acceder a recurso directo de tres grupos diferentes de Nahuatzen, asociaciones que afirmaron ser las representantes de la comunidad indígena.

En sesión extraordinaria urgente y en línea, este martes se dio lectura al acuerdo del IEM para darle solución al tema, ya que no se logró que los solicitantes tomarán una postura uniforme y en cada caso aseguraron contar con la representación de la comunidad y desconocer las que ostentan las otras.

Fueron dos solicitudes recepcionadas en mayo del 2022 y una más en junio, en los que los suscribientes aseguraron contar con la representación de Nahuatzen y pedían al IEM realizar una consulta libre e informada para que los habitantes del municipio determinaran mantener un sistema de partidos o adaptar un autogobierno con base a usos y costumbres y con el derecho de acceder a un presupuesto directo.

Por votación unánime, los consejeros del IEM determinaron no contar con la facultad para resolver el asunto.

"Este instituto advierte la imposibilidad de dar trámite que legalmente corresponde a las consultas por el hecho de que existen tres órganos que se ostentan representativos de la misma comunidad indígena y en ese sentido también afirman que su carácter se hace constar en los instrumentos notariales que presentaron", se dictaminó.

Por ello fue que se remitieron las solicitudes y anexos al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas ya que es éste el órgano al que le corresponde tratar los asuntos relacionados con las comunidades originarias y afromexicanas.

Dicho instituto está facultado para brindar la atención y solución de los conflictos agrarios, sociales, políticos y de otra índole en las regiones indígenas, menciona la propuesta aprobada este martes.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com