
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La presidenta de la Mesa Directiva, Giulianna Bugarini Torres, confirmó que al Congreso ya se le entregó la renuncia de Adrián López Solís a su cargo en la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de Michoacán (FGE).
El primer paso será dar cuenta al Pleno del Congreso de la renuncia del fiscal, para que a partir de ese momento la Comisión de Justicia comience con el procedimiento de convocatoria, registro, comparecencias y el resto de los pasos, para que sea el Pleno quien elija al próximo titular de la FGE por un nuevo periodo de nueve años.
En entrevista, Giulianna Bugarini no descartó que sea este mismo miércoles cuando se pueda hacer del conocimiento al Pleno, ante los tiempos que permiten por ahora hacer un alcance de la orden del día de la sesión programada para esta semana.
-¿Podría plantear entonces un alcance para la sesión del miércoles?
-Podría plantearse, estamos ahorita en tiempo, ahorita ya recibimos la renuncia para que podamos estar dando enterado al pleno y que empiece a caminar este curso.
Del procedimiento, la presidenta afirmó que será una designación con transparencia, buscando evitar suspicacia en la ciudadanía.
"Vamos a garantizar desde el Congreso del Estado que esto lo hagamos transparente con legalidad y que cuidemos este proceso, sobre todo porque es un área muy importante para las y los michoacanos y hoy queremos también buscar que se garantice la gobernabilidad de nuestro Estado, así que todo lo estamos haciendo también pensando siempre en el bien del pueblo de Michoacán", dijo.
En el documento de renuncia, López Solís justifica su decisión en que "es el momento de generar las mejores condiciones que permitan reimpulsar los procesos de crecimiento y mejoramiento de las capacidades institucionales".
Adrián López, de extracción perredista, fue el primer fiscal de Michoacán en medio de la transición de la Procuraduría a fiscalía. Fue nombrado por la 74 legislatura en febrero del 2019 para un periodo de nueve años.
rmr