Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Hasta 250 mil niños y adolescentes tienen el riesgo de ser usados por grupos delincuenciales en México, alertaron la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC).
En Michoacán, la cifra es de 51 mil 799, de acuerdo con el estudio Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos en México.
Durante la presentación de documento, elaborado con apoyo de la embajada de Alemania en México, detallaron que más de la mitad de menores con este riesgo se concentran en el Estado de México (9.7%), Jalisco (8.6%), Chiapas (8.1%), Puebla (7.8%), Guanajuato (7.3%), Veracruz (7.2%) y Michoacán (6.5%).
El Observatorio Nacional Ciudadano alertó que son entre 145 mil y 250 mil los menores, debido a factores como el entorno familiar, la pobreza, el abandono, la violencia familiar, la falta de oportunidades, el contexto social o la presencia de grupos delictivos.
Durante la ponencia Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Redim, detalló que las mujeres son más vulnerables al reclutamiento.
“Son tratadas como esclavas sexuales, parejas de los miembros del grupo delictivo y obligadas a tener relaciones sexuales, a abortar o a embarazarse”, expresó.
Tania Ramírez y Francisco Rivas señalaron que si bien en México aún no existen datos oficiales sobre la cantidad de menores que pueden ser objetos de reclutamiento no sólo por grupos criminales, sino por pandillas u otro tipo de agrupaciones que pueden incurrir en delitos, el estudio “hace un primer acercamiento”.
EZ