Casi 52 mil menores de Michoacán, en riesgo de ser usados por la delincuencia: Redim

Fue presentado el estudio Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos en México
Antes o después de cursar la secundaria resulta más riesgoso para los menores
Antes o después de cursar la secundaria resulta más riesgoso para los menoresUnsplash

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Hasta 250 mil niños y adolescentes tienen el riesgo de ser usados por grupos delincuenciales en México, alertaron la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC).

En Michoacán, la cifra es de 51 mil 799, de acuerdo con el estudio Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos en México.

7 estados
concentran la mitad de estos menores

Durante la presentación de documento, elaborado con apoyo de la embajada de Alemania en México, detallaron que más de la mitad de menores con este riesgo se concentran en el Estado de México (9.7%), Jalisco (8.6%), Chiapas (8.1%), Puebla (7.8%), Guanajuato (7.3%), Veracruz (7.2%) y Michoacán (6.5%).

El Observatorio Nacional Ciudadano alertó que son entre 145 mil y 250 mil los menores, debido a factores como el entorno familiar, la pobreza, el abandono, la violencia familiar, la falta de oportunidades, el contexto social o la presencia de grupos delictivos.

En Puebla y Michoacán encontramos un alto porcentaje de población de niños y adolescentes en situación de riesgo para incorporarse a estas filas
informó Francisco Rivas, director general del ONC.

Durante la ponencia Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Redim, detalló que las mujeres son más vulnerables al reclutamiento.

“Son tratadas como esclavas sexuales, parejas de los miembros del grupo delictivo y obligadas a tener relaciones sexuales, a abortar o a embarazarse”, expresó.

Entre 145 mil y 250 mil menores
en riesgo de caer en las manos del crimen organizado

Tania Ramírez y Francisco Rivas señalaron que si bien en México aún no existen datos oficiales sobre la cantidad de menores que pueden ser objetos de reclutamiento no sólo por grupos criminales, sino por pandillas u otro tipo de agrupaciones que pueden incurrir en delitos, el estudio “hace un primer acercamiento”.

EZ

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com