Marginación causa desinformación en problemas agrarios: Tribunal Agrario

“Resulta muy fácil culpar a los campesinos de conflictos ajenos a la tenencia de la tierra porque permanecen en un estado de marginación”, sostuvo el exmagistrado del Tribunal Agrario del Distrito 17
"Quieren tildar a las personas del campo como personas conflictivas y violentas", dijo Agustín Hernández

"Quieren tildar a las personas del campo como personas conflictivas y violentas", dijo Agustín Hernández

GOB

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Es un acto irresponsable el señalar sin mayor averiguación, y sin mayor seriedad, que el origen de muchos de los conflictos en el ámbito rural tiene que ver con temas agrarios, así lo declaró el extitular del Tribunal Superior Agrario del Distrito 17 con cabecera en Morelia, Agustín Hernández González.

“Un comentario de esa naturaleza, y sobre todo viniendo de una autoridad importante puede ser gasolina que se le eche al fuego”, sostuvo el magistrado agrario, esto al cuestionarle sobre el caso de Arantepacua, en donde en abril del 2017 murieron cuatro comuneros como consecuencia de la participación de la Policía Michoacán en un intento de liberar unidades de autotransporte retenidas por la comunidad, y las primeras declaraciones oficiales fuero que se trató de un conflicto por la tenencia de la tierra.

Explicó que cuando ocurrió esa desafortunada declaración por parte del exgobernador Silvano Aureoles Conejo le manifestó su inconformidad y e hizo pública su protesta por la desinformación generada desde la institucionalidad.

<div class="paragraphs"><p>Agustín Hernández González,&nbsp;extitular del Tribunal Superior Agrario del Distrito 17</p></div>

Agustín Hernández González, extitular del Tribunal Superior Agrario del Distrito 17

ALEJANDRO A

“Le hice saber al entonces gobernador del estado que no era un problema por la tierra, y mucho menos responsabilidad del Tribunal Agrario que tenía a mi cargo. Ni siquiera había un expediente en trámite en nuestro Tribunal, arbitrariamente se señaló, me imagino que por salir del paso, por echarle la culpa a otros, o qué se yo. Pero inmediatamente se aclaró que no tenía su origen ese asunto en un problema de tierras”, señaló.

Añadió que muchas veces quieren tildar a las personas del campo como personas conflictivas y violentas, sin embargo sostuvo que los campesinos no son personas violentas, sino gentes de trabajo. Sin embargo, insistió, “resulta muy fácil culparlos a ellos porque permanecen en un estado de marginación”.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com