Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Resultado de las lluvias de los últimos días, gran parte de las presas del estado mantienen niveles altos de agua. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que actualmente las presas se encuentran al 80 por ciento y son ocho, de las 22 presas que se monitorean en el estado, las que se encuentran por arriba del 100 por ciento de su capacidad.
De acuerdo con el reporte de las principales presas de México del Sistema Nacional de Información del Agua (SINA), con corte al 28 de septiembre, la presa de Los Olivos en Tepalcatepec está al 122 por ciento de su capacidad de llenado, mientras que Tepuxtepec y Zicuirán se encuentran al 104 por ciento, respectivamente.
La presa de Urepetiro en la región Zamora está al 103 por ciento de su capacidad, al igual que Cointzio, mientras que Tercer Mundo en Senguio está al 102 por ciento, Agostitlán o Mata de Pinos en Hidalgo está al 101 por ciento de su capacidad y Malpaís en Queréndaro está al 100 por ciento.
La presa José María Morelos o la Villita en Lázaro Cárdenas está al 98 por ciento. Cabe recordar que en estos últimos días autoridades de la Conagua informaron del aumento de la extracción controlada de esta presa y alertaron a las autoridades de los distintos niveles de gobierno a evaluar la posible evacuación de las comunidades que se encuentran en zonas de riesgo, principalmente aquellas ubicadas en la ribera del río Balsas.
Laguna del Fresno en Maravatío está al 90 por ciento, Jaripo en Villamar está al 84 por ciento, El Bosque en Zitácuaro está al 83 por ciento y Aristeo Mercado en Villa Jiménez registra un 80 por ciento de su capacidad de llenado.
La presa Melchor Ocampo en Angamacutiro está al 71 por ciento, Pucuato está al 70 por ciento y Sabaneta registra un 66 por ciento, mientras que San Juanico tiene un 65 por ciento y Pátzcuaro se mantiene al 52 por ciento.
Son solamente cuatro las presas que se mantienen con niveles por debajo del 50 por ciento, se trata de Los Ángeles que está al 49, Guaracha al 38 por ciento, Copándaro que está al 8 por ciento y De Gonzalo que se mantiene al 1 por ciento de su capacidad de llenado.
AVL