Zitácuaro, Michoacán (MiMorelia.com).- El titular de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, adelantó que la seguridad y acompañamiento a productores de limón se estará manteniendo en la zona de Apatzingán, región en donde se ha denunciado la extorsión de delincuentes en toda la cadena productiva del fruto.
El encargado de la política interna de Michoacán, aseguró que fue solicitud de las y los productores del fruto mantener el estado de fuerza en la región, desde las parcelas, empacadoras, el tianguis limonero y algunos tramos de la carretera.
Torres Piña resaltó que, de los 26 municipios en donde más se realiza el corte del limón, sólo Apatzingán registró un 80% de su producción detenida la semana pasada, y en Buenavista fue el 20%.
"La semana pasada de los 26 municipios en donde tenemos producción del limón se suspendieron las actividades en el 80% de lo que es el municipios de Apatzingán y un 20% en Buenavista, pero en los demás municipios siguió la producción sin mayores publicaciones, sabemos que hoy se reanudó la producción del limón sin mayores dificultades, tanto en el tianguis limonero de Apatzingán y en los demás municipios no ha habido mayores dificultades, el corte se hará entre hoy y mañana".
El secretario de gobierno adelantó que, mañana tendrá nuevamente una reunión con limoneros, con el fin de realizar una evaluación del tema, tanto en el ámbito de seguridad, como de una posible calendarización del corte, pues recordó, julio y agosto no son meses de producción fuerte y eso también ha influido en el precio del limón.
avl