Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las y los trabajadores del décimo primer circuito del Poder Judicial de la Federación correspondiente a Michoacán se sumaron al paro indefinido de labores que este lunes arrancó en toda la República el Poder Judicial, ello como parte de las protestas en contra de la reforma propuesta por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
En el marco del paro, en Morelia, los trabajadores, acompañados de algunos magistrados y personas juzgadoras, así como de representantes de sindicatos y algunas organizaciones civiles, calificaron la reforma como un “golpe de estado técnico al Poder Judicial”.
“Se trata de un intento de golpe de estado técnico al Poder Judicial de la Federación, pues se pretende disfrazar un deseo de venganza o una decisión política de controlar a un Poder mediante una reforma que contiene vicios de origen y que pretende ocultar las verdaderas y nefastas intenciones”.
A su vez, el magistrado Froylán Muñoz Alvarado, señaló que la reforma no respeta la división de poderes ni la independencia judicial, además de que podrían desaparecer los juicios de amparo.
“El día que aceptemos jueces por elección popular los jueces de carrera, la carrera judicial, desaparece (...), quiénes van a ser los nuevos jueces en caso de que esto prosperara, serían jueces de partido y si esto es así instituciones como el juicio de amparo también desaparecen, ya está el principal indicio que fue la última reforma que evita que los amparos contra normas tengan efectos generales en cuanto a la suspensión cuando es inminente su constitucionalidad”.
Agregó que además del paro nacional, aún queda recurrir a instancias internacionales.
Se estima que suspendieron labores alrededor de mil personas que laboran en el décimo primer circuito que corresponde a Michoacán.
Se estima que entre 1 millón y 1 millón 300 mil asuntos que lleva el Poder Judicial de la Federación se verán afectados con el paro.
RYE