Mala distribución del agua en Michoacán, por total desorden en organismos: CEAC

Sólo cinco organismos de agua potable son autosuficientes: La Piedad, Marcos Castellano, Ario de Rosales, Tangancícuaro y Nuevo Parangaricutiro
Mala distribución del agua en Michoacán, por total desorden en organismos: CEAC
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Coordinador de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas del Gobierno del Estado de Michoacán (CEAC), Luis Roberto Arias Reyes, advirtió "números rojos" en la mayoría de los 88 organismos desconcentrados de agua potable por la "mala organización" de las presidencias municipales.

En reunión con las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública del Congreso de Michoacán, el funcionario criticó una deficiente administración al interior de los organismos operadores, lo que deriva en una mala distribución de agua en los municipios.

"Es preocupante que haya comunidades que no tengan agua, pero a la vez hay un desorden en las presidencias y los organismos operadores, la mayoría están en números rojos [...] Es un tema de ordenamiento territorial porque ya los municipios traen sus planes de desarrollo y toman en cuenta el agua. Hay un desorden, en Michoacán tenemos mucha agua, pero administrativamente no la tenemos, no está bien distribuida", señaló.
CORTESÍA

Arias Reyes mencionó sólo cinco organismos que son autosuficientes: La Piedad, Marcos Castellanos, Ario de Rosales, Tangancícuaro y Nuevo Parangaricutiro.

Con el análisis de los proyectos de presupuesto de ingresos de los municipios en puerta, para el funcionario estatal es importante tener una relación entre el posible aumento de la tarifa de agua potable y la eficiencia de los sistemas operadores municipales.

Además, y ante los diputados, mencionó la urgencia de que en cada municipio existan sistemas confiables para la distribución del vital líquido, sin embargo, dijo, la realidad es otra pues algunas infraestructuras están en muy mal estado o las plantas tratadoras están abandonadas.

Arias Reyes refirió que, de las 157 plantas de agua en Michoacán, 88 no funcionan.

Por último, mencionó que parte de la problemática y del desorden administrativo, es gracias a que los organismos tienen a su cargo la atención del drenaje, pese a que no es su función.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com