
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Pleno del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) rechazó por mayoría la nulidad de la elección como Magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial del Estado, José Alfredo Flores Vargas, ponencia hecha por la magistrada Yurisha Andrade Morales.
El proyecto propuso la revocación de la elección de Flores Vargas, al considerarse que no cumplió con el requisito de promedio (calificación) de 8 puntos en la licenciatura en Derecho, pues su promedio general es de 7.8. Se expuso también que, en el análisis, se tomó en cuenta los 9 puntos de calificación mínima en las materias relacionadas con el cargo.
La magistrada Ameli Navarro Lepe consideró que el agravio señalado es inoperante, pues el demandante no expuso más elementos conforme a la carga argumentativa que corresponde y sólo lo hizo de manera genérica. Argumentó que en la convocatoria para la elección del Poder Judicial no estuvieron determinadas las materias que se evaluaron para la ponencia.
Por parte de Adrián Hernández Pinedo, coincidió en que la valoración de la Sala Superior tiene que ver con la interpretación convocatoria del Poder Judicial de la Federación, por lo que no es aplicable para tomarse como base en la ponencia mencionada.
En un sentido similar argumentaron el magistrado Eric López Villaseñor y Alma Bahena Villalobos. La presidenta del TEEM reconoció la competencia del Tribunal para la revisión de los requisitos de elegibilidad de las y los candidatos, no obstante, coincidió en que el actor demandante omitió la carga probatoria.
"Para garantizar la imparcialidad que debe de regir en este Tribunal, no estaríamos en condiciones de sustituirnos en esta carga argumentativa probatoria que debe de recaer en el actor. Por ese motivo de manera específica no acompañaría esa parte del estudio. Si hubiera sido diferente el planteamiento de la parte actora, sería una cuestión diferente".
Yurisha Andrade sostuvo su proyecto en razón de que el candidato electo no cumplió con el requisito del promedio general en la licenciatura de Derecho.
Finalmente, el resultado de la votación fue de cuatro votos particulares; se declararon inoperantes los argumentos relacionados con los requisitos de elegibilidad y se confirman los resultados de la elección a favor de Alfredo Vargas.
AML