Macarena Chávez busca declaratoria de emergencia para Michoacán y Colima

La diputada federal presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados
Macarena Chávez busca declaratoria de emergencia para Michoacán y Colima
FACEBOOK/ Macarena Chávez

Michoacán (MiMorelia.com).- La diputada federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXV Legislatura, Macarena Chávez Flores, presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados, exhortando al Gobierno Federal para que emita de manera urgente la declaratoria de emergencia para Michoacán y Colima.

De acuerdo a lo compartido por la legisladora, las familias de los municipios de Coalcomán, Aquila y Coahuayana del estado michoacano y Tecomán, Armería y Manzanillo de la entidad vecina no pueden esperar un día más a que lleguen los recursos.

Indicó, que urge que la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana emita de manera inmediata la declaratoria de emergencia, ya que "son miles de familias que vivieron esta desgracia y siguen olvidadas".

En este documento señaló que por la ubicación en relación al llamado cinturón de fuego del pacifico, México es uno de los países con mayor actividad sísmica y se ubica dentro de los 30 países más expuestos a desastres de naturales, como terremotos, erupciones volcánicas, huracanes, incendios, inundaciones, deslaves y sequias entre otros, ante ello señala que, además de la prevención es necesario que el gobierno revise sus estrategias y decisiones con las que ha tomado acciones en las que el respaldo financiero en forma de fondos para la atención de desastres.

Agregó, que el historial de eventos catastróficos con un origen en la naturaleza geológica causante de sismos en México, ha hecho necesario mantener la infraestructura de alerta, así como también los programas de prevención a través de simulacros y revisión de todo tipo de inmuebles públicos y estructuras de tipo carretero y de comunicación.

De la misma forma, indicó que la atención a los resultados de dichos eventos catastróficos y las necesidades en cuanto a reconstrucción, solo puede ser atendido tomando en cuenta que México debe contar con el llamado Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales, el cual fue instituido a finales del siglo pasado por el gobierno mexicano.

Detalló que, en el caso de este año, la Cámara de Diputados aprobó 9 mil 54 millones de pesos destinados a atender emergencias y reconstrucción por desastres naturales, este monto a pesar de haber sido reducido en relación con ejercicios anteriores, fue el resultado de la propuesta que el ejecutivo hizo llegar a San Lázaro dentro del paquete económico para este 2022.

Finalmente, recordó que hoy más que nunca, es necesario tener una estrategia bien definida y que se utilicen los recursos necesarios para atender de manera inmediata y responsable cualquier emergencia natural.

SHA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com