México refrenda su compromiso con la conservación de la mariposa Monarca

El sector ambiental, en coordinación con gobiernos locales y sus aliados, realizan actividades en favor de la especie y su fenómeno migratorio
México refrenda su compromiso con la conservación de la mariposa Monarca
CORTESÍA

Ciudad de México (MiMorelia.com).- El Gobierno de México revisará y analizará la información emitida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) respecto a la situación de la mariposa Monarca, y ratifica su compromiso de conservar y proteger a esta especie y el fenómeno migratorio.

En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que a través de sus organismos, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizan actividades de conservación, protección y restauración de los ecosistemas  y la biodiversidad de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, con el apoyo de aliados, los tres órdenes de gobierno y las comunidades.

Las medidas incluyen la restauración forestal, vigilancia y monitoreo comunitario, prevención, control y combate de incendios forestales en la RB Mariposa Monarca, adaptación al cambio climático, fortalecimiento del tejido social, impulso de estudios, proyectos productivos, capacitaciones y el trabajo con comuneros y ejidatarios. Asimismo, instancias como la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Fondo Monarca generan obras de conservación y aprovechamiento forestal, así como pagos por la generación de servicios ambientales.

Estas acciones se llevan a cabo mediante la implementación de programas de subsidio de la Conanp como el Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies en Riesgo (Prorest), el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) y el Pago por Servicios Ambientales (PSA), de Conafor.

Destaca la prevención, control y combate de incendios forestales en la RB Mariposa Monarca, se realizan con la participación de los tres órdenes de gobierno, las comunidades locales y organizaciones de la sociedad civil.

Por su parte, el Decreto presidencial de diciembre de 2020 para disminuir gradualmente el uso de glifosato y prohibir la siembra de maíz transgénico tiene un alcance importante en la conservación de la mariposa Monarca, ya que el uso de herbicidas en las plantas de las que depende esta especie ha contribuido a su disminución y pone en peligro el fenómeno de hibernación, razón por la cual el Gobierno de México seguirá impulsando esta medida hasta la prohibición total del glifosato en nuestro país en 2024.

En el Complejo Mariposa Monarca también se trabaja con apoyo del Programa de Adaptación al Cambio Climático, el cual permite implementar estrategias de adaptación y mitigación para reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas y de las comunidades que habitan en las Áreas Naturales Protegidas de la región.

Al buscar el equilibrio entre conservación y desarrollo y mantener las tradiciones de las comunidades y ejidos que forman parte del Área Natural Protegida, se fortalece el tejido social, incentivando su participación en todas las actividades productivas y de conservación.

Se impulsan estudios y capacitaciones a través de diferentes programas en coordinación con los tres niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, lo que contribuye de manera significativa a la economía de los pobladores que habitan en la Reserva de la Biósfera, genera fuentes de empleo y alternativas de producción y conservación.

El Complejo Mariposa Monarca involucra a cinco Áreas Naturales Protegidas federales de México, ubicadas en la Región Centro y Eje Neovolcánico: Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, Área de Protección de Recursos Naturales Zona Protectora Forestal los terrenos constitutivos de la cuenca de los ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec, Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl y Parque Nacional La Malinche.

En cuanto al fenómeno migratorio, la presencia de la mariposa Monarca en los bosques mexicanos de hibernación aumentó en un 35% en diciembre de 2021, al ocupar 2.84 hectáreas (ha) de bosque frente a las 2.10 ha reportadas en el mismo mes de 2020; se ubicaron seis colonias dentro de la RBMM en 2.174 ha, y cuatro fuera de ella en 0.661 ha, divididas en cinco colonias en Michoacán y cinco en el Estado de México, con una ocupación de 2.835 ha de bosque.

Recientemente, el pasado 20 de julio, para fortalecer el trabajo de conservación de manera coordinada, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, acordaron fomentar acciones de protección, conservación y preservación de los bosques y del Santuario de la Mariposa Monarca en esa entidad.

RPO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com