Más de 192 mdp se han invertido en apoyos para afectados por sismo del 19S: Bedolla

Se han rehabilitación casas, negocios e infraestructura en la región Sierra-Costa
La reunión del Comité de Evaluación de Daño fue encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla
La reunión del Comité de Evaluación de Daño fue encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez BedollaCORTESÍA

Aquila, Michoacán (MiMorelia.com).- Al corte del 31 de octubre del 2022, el Gobierno de Michoacán y la federación han entregado 192 millones 120 mil pesos para la rehabilitación de casas, negocios e infraestructura en la región Sierra-Costa, como parte de los apoyos para la población afectada por el sismo del pasado mes de septiembre.

Lo anterior se informó durante una reunión del Comité de Evaluación de Daño, encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en donde también participaron los secretarios de Gobierno, Carlos Torres Piña; de Salud, Elías Ibarra Torres; del Bienestar, Carolina Rangel Gracida; el coordinador del Consejo Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, Roberto Arias; el director general de la Cofom, Rosendo Caro Gómez; el titular del IVEM, Roberto Andrade Fernández; y el vocal ejecutivo de Cedemun, Jesús Mora. Además de delegados federales y alcaldes.

En el reporte, se dió a conocer que el estado estatal ha entregado en apoyos 46 millones 820 mil pesos, mientras que 145 millones 300 mil pesos fueron de procedencia federal.

Se otorgaron directamente a 5 mil 119 habitantes de la región, lo que garantizó que sin intermediarios se pudiera apoyar a la ciudadanía.

Cabe señalar que de los apoyos entregados, 44 millones 650 mil pesos fueron para el sector educativo de Aquila y 21 millones 500 mil pesos para el de Coahuayana.

El gobernador agregó que se gestionaron 15.3 millones de pesos también para reparar daños en el sector hotelero de Aquila y Coahuayana donde se contabilizaron más de 20 puntos de atención a los turistas (hoteles, enramadas y paradores).

De acuerdo con el Reporte del Comité de Evaluación de Daños del Gobierno de Michoacán, para reparar los daños en la región se requiere una inversión total de 603 millones 800 mil pesos; 244.1 millones de pesos en los sectores educativo y de salud y 359.6 millones en el carretero, hidráulico, monumentos y naval de los municipios de Aquila, Coalcomán, Coahuayana, Chinicuila y Apatzingán.

De los recursos de salud, se necesitarán 116 millones de pesos para la sustitución del Hospital de Maruata, el cuál sufrió graves afectaciones durante el sismo de septiembre. Sobre este nosocomio, el mandatario mencionó que será a través del programa IMSS-Bienestar como se logrará su reconstrucción una vez que se firme el acuerdo de transferencia de servicios.

Finalmente, los presidentes municipales de Aquila, Coalcomán y Coahuayana agradecieron el respaldo del Gobierno de Michoacán tras reconocer que es la primera ocasión en que, tras un desastre natural, se acude y entrega apoyo oportuno en beneficio de su población.

RPO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com