Más de 130 mil niños y adolescentes trabajan en Michoacán: Inegi

En el estado de Michoacán se tiene identificada la participación de menores de edad como parte de las actividades laborales en el sector agrícola
Más de 130 mil niños y adolescentes trabajan en Michoacán: Inegi
La reciente reforma a la ley permite que los adolescentes de 15 años en adelante puedan laborar en actividades agrícolas no peligrosasSENADO

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se informó que en el estado de Michoacán poco más de 130 mil niños, niñas y adolescentes entre cinco y 17 años de edad se encontraban realizando trabajo infantil.

De acuerdo a las estadísticas oficiales más recientes, en 2019 del total de menores bajo trabajo infantil, 86 mil 844 eran del sexo masculino y 43 mil 184 eran del femenino. Mientras que sólo del sector de 15 a 17 años de edad se identificaron 76 mil 101 adolescentes en ocupación laboral en el territorio estatal.

2.5 millones de niños y adolescentes trabajan en México
En tanto, a nivel nacional se estima que en la última estadística oficial eran 2.5 millones niñas, niños y adolescentes que laboraban, de entre cinco a 17 años de edad, de los cuales 657 mil eran mujeres y 1.5 millones eran hombres. Esto representó que el 7.5 por ciento de la población a nivel nacional de la misma edad se encontraba en ocupación.
SENADO

Entre los estados con mayor número de niños, niñas y adolescentes bajo esta situación son Estado de México (230 mil 462), Puebla (196 mil 843), Chiapas (182 mil 898) y Oaxaca con 159 mil 661, principalmente.

En entrevista para MiMorelia.com el exdirector de la Red por los derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García comentó que en los lineamientos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T- MEC) se estipula que no se harían intercambios económicos de cadenas productivas que deriven de trabajo en donde menores de edad participan.

No obstante, comentó que en el estado de Michoacán se tiene identificada la participación de menores de edad como parte de las actividades laborales, al ser un estado con un perfil agrícola.

Ante ello, señaló que la reciente reforma a la ley permite que los adolescentes de 15 años en adelante puedan laborar en actividades agrícolas no peligrosas, ya que esta situación viola los tratados internacionales en materia de protección de los derechos de este sector etario.

Por lo que calificó tal acción legislativa como un “intento de cubrirse legalmente para continuar con estas prácticas”.

“Esto deja en indefensión a los menores por que están en desventaja ante un trabajador, ya que se está explotando su fuerza laboral, sin que pueda acceder a los mismos derechos por que no pueden abrir una cuenta bancaria, no tienen derechos y no pueden interponer una denuncia laboral por motu proprio”, agregó.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.