Más de 1 millón de michoacanos trabajan en la informalidad: Sedeco

Un poco más de la población activa en la entidad no está regularizada, afirmó Juan Pablo Puebla, subsecretario del Trabajo y Previsión Social de la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán
Más de 1 millón de michoacanos trabajan en la informalidad: Sedeco
ALEJANDRO V.

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com). - De los aproximadamente más de 2 millones de personas y económicamente activas, cerca de 1 millón 300 mil michoacanos no están regularizados pese a tener trabajo, afirmó Juan Pablo Puebla, subsecretario del Trabajo y Previsión Social de la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán (Sedeco).

Nuestro objetivo fundamental ha sido la formalización, en Michoacán tenemos mucho empleo, mucho trabajo, estamos hablando de una población económicamente activa de un alrededor de 2 millones de personas, de las cuales 460 mil - 600 tantas mil están regularizadas, dadas de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que es el parámetro que nosotros utilizamos para ver la cantidad de trabajadores formalizados”.
Juan Pablo Puebla

Pese a esto, agregó: “Pero tenemos un número importante de personas que tienen trabajo y generan recursos pero que no están formalizadas, 1 millón 300 mil personas ya tienen trabajo, a esto sectores hemos ido a revisar cuáles son sus condiciones, particularmente en el primario. Este año nos enfocamos mucho no solo en la industria del aguacate, sino también a las berrys, tenemos ya números en toda la cadena de valor”.

El campo michoacano es él área donde existe esta mayor informalidad, por lo que se está trabajando con los empleadores de jornaleros para esta situación.
Tenemos ya un acuerdo con los empleadores con todos los aguacateros, con toda la línea de valor que intervienen, y se ajusten estos números a una realidad de la formalización, pero no solo en el sector primario, también obviamente en las berrys lo vamos a hacer, ya lo estamos haciendo, vamos a ir al secundario y al terciario”
Juan Pablo Puebla

Los jornaleros que habitan el campo michoacano forman parte de los empleos informales. En los huertos inspeccionados, explicó, se detectó que solo el 35 por ciento de personas están en la formalidad, y el 65 por ciento restante, está en la informalidad.

Con las inspecciones, el objetivo no es la sanción, sino la concientización en la regularización de los trabajadores, y la autoridad tiene las herramientas jurídicas necesarias para hacerlo”
explicó el funcionario.

Juan Pablo Puebla, subsecretario del Trabajo y Previsión Social de la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán (Sedeco), recordó, esta desorganización del empleo informal, no es de ahorita, sino que lleva décadas.

La diferencia es que antes no había una política pública para tratar este tema, y hoy sí existe y ya está dando resultados. Este año ya reflejamos números a la alta, nuestra meta para el siguiente año son 50 mil empleos formales”
Juan Pablo Puebla

Respecto a lo declarado hace unos días por el gobernador Alfredo Ramirez Bedolla, quien mencionó que 100 mil trabajadores agrícolas serían ingresados al IMSS, cantidad que difería con la que él estaba dando de 50 mil regularizados para el 2023, aclaró la situación.

El gobernador se refirió a los trabajadores de la industria del aguacate, no se refería a todas las demás industrias, pues ella es la que tenemos de manera más clara y documentada. Esos 100 mil son la suma de los diferentes procesos en la cadena de valor, 80 mil más menos en los huertos, 10 mil más menos en el corte, y otros 10 mil más menos en los empaques. Este número que el gobernador maneja. La meta de 50 mil para 2023, es lo que se espera, no quiere decir que serán los únicos, se espera que sean más”
Juan Pablo Puebla

SHA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com