Los tres poderes de Michoacán trabajan para implementar la reforma laboral: Morales Juárez

Ningún municipio se quedará sin la impartición de justicia laboral, afirma el magistrado presidente en rueda de prensa
Los tres poderes de Michoacán trabajan para implementar la reforma laboral: Morales Juárez

El magistrado presidente destacó la coordinación interinstitucional para concretar la adecuación de los marcos normativos

CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).-. “Para la correcta implementación de la reforma en materia laboral, que se contempla entre en vigor en mayo de 2022, en los tres poderes del Estado se trabaja de manera coordinada y con disposición”, informó Héctor Octavio Morales Juárez, magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán.

Lo anterior, en un encuentro con representantes de medios de comunicación en el que también participaron Juan Pablo Puebla Arévalo, subsecretario de asuntos laborales de la Secretaría de Gobierno, y Roberto Reyes Cosari, diputado presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la 75 Legislatura local.

Morales Juárez refirió que previo a la emisión del mandato constitucional, la resolución de los conflictos jurídicos de esta naturaleza estaba a cargo del Poder Ejecutivo -tanto a nivel federal como estatal- a través de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Ahora, el nuevo modelo de justicia laboral pondera la conciliación, en una etapa prejudicial que seguirá correspondiendo al Ejecutivo, así como la posibilidad de que las personas trabajadoras y empleadoras solucionen sus diferencias sin ir a juicio, con el apoyo de mediadores profesionales.

De no llegar a una conciliación en 45 días como lo establece la norma, el asunto se judicializará y será resuelto en los órganos jurisdiccionales de esta materia de los poderes judiciales. En este sentido, el magistrado presidente destacó la coordinación interinstitucional para concretar la adecuación de los marcos normativos, además de la instalación de los Centros de mediación y de juzgados especializados en esta rama del Derecho.

Para la implementación e instalación de dichos espacios se contemplan tres regiones: Morelia, Uruapan y Zamora que comprenderán los 23 distritos judiciales, “ningún municipio se quedará sin la impartición de justicia laboral”, enfatizó Morales Juárez.

CORTESÍA

Al tomar la palabra, Juan Pablo Puebla Arévalo mencionó que al margen de la solicitud planteada al Congreso de la Unión por parte del Consejo de Coordinación para la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, para prorrogar hasta octubre la puesta en marcha del mismo, se tienen importantes avances en la etapa técnico operativa y en el establecimiento de criterios con las instancias involucradas.

Detalló que se trabaja de manera conjunta en la integración de la carpeta técnica para concentrar los requisitos solicitados por la federación y, con ello, estar en condiciones de acceder a los subsidios económicos por el orden de 43 millones de pesos, presupuesto que será distribuido en partes iguales entre los poderes Ejecutivo y Judicial, y que puede ser utilizado para equipamiento, construcción o remodelación de espacios; asimismo, el funcionario estatal agregó que iniciaron las actividades de capacitación para quienes tendrán la función de mediadores, a fin de que cuenten con las herramientas cognitivas necesarias.

En su intervención, Roberto Reyes Cosari explicó que el Poder Legislativo reforzará las acciones de difusión entre la población para dar a conocer los alcances de la reforma y el proceso de implementación, por lo que se tienen programados cinco foros que se realizarán en los municipios de Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro, iniciando por este último.

Abundó en la importancia de la divulgación ya que es necesaria para arribar a una transición armoniosa entre un esquema y otro, sobre todo en lo referente a los mecanismos alternativos de solución de controversias, que son obligatorios antes de judicializar los asuntos, como lo marca la norma. Los foros se llevarán a cabo entre la segunda quincena de febrero y la primera de marzo; además, contarán con el acompañamiento del Consejo federal implementador y la participación de integrantes de los tres poderes del Estado, así como de especialistas, ponentes y abogados.

RPO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.