Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de la toma de protesta de Carolina Rangel Gracida como presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres Michoacanas (OPPMM), fueron al menos una docena de mujeres presentes las que hicieron uso de la palabra para depositar diversas quejas respecto a la falta de acciones desde las instituciones para atender los casos de Violencia Política en Razón de Género (VPRG).
Primero se pronunció la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Brenda Fraga Gutiérrez, quien señaló la falta de la instalación de la mesa de seguridad para el proceso electoral 2024, así como la falta de observación y castigo a violencias que ejercen medios de comunicación a través de sus publicaciones.
Al condenar los actos en contra de Eréndira Castellanos en Zamora, la titular del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Inmujeris), Nuria Hernández Abarca, lamentó que, pese a hacer público lo ocurrido a la panista el pasado domingo mediante el chat de WhatsApp del OPPMM, ninguna se pronunció.
Aunado a lo anterior, la funcionaria municipal destacó, las mujeres víctimas de VPRG se encuentran con múltiples trabas para interponer denuncias y quejas, así como buscar protección cuando viven situaciones de violencia por su condición de género.
Oti Molina, representante de Todas Mx en Michoacán, organización feminista impulsora de la Ley 3 de 3 cuestionó a los partidos políticos que insisten proponer a hombres que ya han sido señalados de violencia contra las mujeres. En este sentido llamó a los institutos políticos a ser el primer filtro de confianza y evitar ser cómplices de violentadores.
SHA