Llega el Festival Cultural Mimíxikua, encuentro de Pueblos Indígenas

Se tendrá la presentación de la danza de los k’urpites de San Juan Nuevo y Ulises Martínez, músico de la artista Lila Downs
Llega el Festival Cultural Mimíxikua, encuentro de Pueblos Indígenas
YHAMEL ORTIZ

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Llega el Festival Cultural Mimíxikua, encuentro de Pueblos Indígenas del 4 al 6 de enero en la comunidad de Tiríndaro, así lo dio a conocer Josué Isaí Corral Bribiesca, coordinador del evento, quien mencionó que este festival tiene 20 años presentándose.

En este sentido, indicó que en el festival son siete las comunidades del estado las que se presentarán, entre ellas se tendrá la participación de la danza de los k’urpites y como acto estelar Ulises Martínez y Lucía Pulido, músicos de la Artista Lila Downs.

Este festival es una manifestación cultural de los pueblos indígenas tales como la música y la danza; los apoyos que se han otorgado es por parte de la Secretaría de Cultura, Desarrollo de Pueblos Indígenas pero también de los paisanos que nos visitan”.

Por parte del director de la Comisión Estatal para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, Miguel Ángel Cuin Simón, mencionó que este tipo de festivales dan fortalecimiento a las culturas purépechas e indígenas de las cuatro regiones de Michoacán.

Indicó que se espera una afluencia de turistas de tres mil personas como en ediciones pasadas, en la que se podrá degustar de la gastronomía tradicional como el churipo.

Las actividades comenzarán el 4 de enero, pues en Tiríndaro celebramos la fiesta del pueblo en honor a los Santos Reyes, pues son fiestas alusivas a la comunidad”.

La directora de Vinculación e integración Cultural de Secum, Cardiela Amezcua Luna, afirmó que este festival será el primero donde se tendrá la compañía de la nueva titular de la dependencia, Tamara Sosa Alanís.

Por último se mencionó que los horarios y programas del festival se podrán consultar en la página de Facebook: Festival Cultural Mimíxikua; para llegar de Morelia a Tiríndaro se debe tomar la antigua carretera libre por Guadalajara, pasar Quiroga y 30 minutos después, en el kilómetro 72 se llega al pueblo.

RYE

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com